Orizaba- 2018-04-0315:54:04- Nora Gabriela Lira
Un total de 123 días no habrá agua en esta temporada de estiaje, lo que sin duda generará problemas en la población de la zona centro y la que se surte de la cuenca hidrológica del Jamapa, advirtió Ricardo Rodríguez Demeneghi, coordinador del programa Salvemos el Pico de Orizaba.

“Para este año, en la zona de las Altas Montañas según los estudios de algunas universidades, vamos a tener 123 días sin agua”, apuntó.

Rodríguez Demeneghi expuso que lamentablemente se avecina una temporada dura porque los mantos freáticos no tienen el suficiente líquido como para atender las necesidades de la población.

Indicó que por una parte hay desperdicio de agua, por otra la población crece y demanda más y el clima ha cambiado y hay menos recarga de los mantos freáticos.

Comentó que un 80 por ciento más de trabajadores cuentan con su vivienda y eso es bueno, pero los servicios comienzan a no ser suficientes.

“Se avecina un estiaje muy grave para esta zona de las Altas Montañas y también para Veracruz, Boca del Río y Medellín, que reciben aguas de esta zona, y ya hay algunos que lo están padeciendo”, comentó.

Recordó que la cuenca hidrológica nace en el Pico de Orizaba pero termina hasta las playas.

Comentó que el pasado sábado se reunió con un representante de ganaderos de la zona centro del estado y él le dijo que ya tienen quejas de que los animales están empezando a perder peso porque no hay agua.

Refirió que incluso le contó que hubo una dependencia que les dio ollas, pero no les dijeron de dónde acarrear el vital líquido, porque al menos ellos no tienen de dónde.

El presidente del programa Salvemos al Pico de Orizaba consideró que es importante que la gente tome conciencia de esta situación para que no desperdicie el agua y además trate de reciclarla lo más que se pueda.Esperan más de 100 días de estiaje en la zona centro.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO