La delegada estatal del Instituto Nacional de las Personas de Adultos Mayores (INAPAM), Nayeli Yoltzin Vera Brizuela, informó que en Veracruz alrededor de entre mil 500 y 2 mil 500 pacientes, se encuentran en tratamiento contra el Parkinson.

En entrevista mencionó que la sobreexposición a aparatos y dispositivos electrónicos puede ser un factor importante en el desarrollo del Parkinson en adultos jóvenes de entre 35 a los 50 años.

Luego que el pasado 11 de abril se conmemoró el Día Mundial del Parkinson, explicó, se trata de una patología incierta, es un trastorno del movimiento ocasionado por degeneración de neuronas que produce dopamina.

En este sentido indicó que Veracruz está ubicado dentro de las entidades con un índice promedio a nivel mundial en cuanto a la detección de la enfermedad.

“Se estima que actualmente hay 164 casos por cada 100 mil habitantes mayores de 60 años que es donde se da esta patología, sin embargo, en los últimos años se han ido detectando casos en edades tempranas, esto es de 30 a 50 años, que son donde están dando de manera agresiva la enfermedad, pero es mucho menor la incidencia, es un caso por cada 100 mil habitantes en adultos jóvenes”.

Sobre la presencia del padecimiento en adultos jóvenes, la encargada del INAPAM dijo que se ha detectado que tiene factores genéticos, ambientales, “y ahora se piensa que se está dando en adultos jóvenes por la sobreexposición a aparatos electrónicos y estrés que estos causan”.

Finalmente hizo un llamado a los padres de familia a cuidar a los menores de edad para que tengan controlado el uso de celulares o tabletas y también como adultos dar un tiempo específico y evitar la sobreexposición.

Xalapa- 2018-04-1717:45:28- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO