La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Namiko Matzumoto Benítez, dio a conocer que están llevando a cabo el acompañamiento de los familiares de los seis policías muertos en el motín del penal de La Toma en Amatlán de los Reyes el pasado 31 de marzo.

En entrevista recordó que ese fatídico sábado los policías pretendían trasladar a cuatro reos de alta peligrosidad a penales federales, lo que derivó en el motín en donde los presos les dieron muerte, según versiones oficiales por asfixia al respirar humo.

Destacó que el acompañamiento es para que se garanticen los derechos de los familiares de los caídos en el cumplimiento de su deber.

Informó que vía gestión se está solicitando a la Secretaría de Seguridad Pública que se cumpla a lo que tienen derecho por haber perdido la vida en el ejercicio de su función.

 “Estamos haciendo acompañamiento en ese proceso, la idea es que se garanticen todos los derechos de los familiares de los servidores públicos perdieron la vida. Que se cumpla con todo a lo que tienen derecho y que la ley lo señala claramente”.

Entre estas garantías se encuentran que hijos menores de 18 años o mayores que estén estudiando que se les otorgue una beca; tienen derecho a que se les liquide el seguro de vida, lo que corresponde al Instituto Pensiones del Estado por pensión.

Destacó que el delegado de Córdoba y el director de Asuntos Penitenciarios entabló comunicación con los familiares para darles acompañamiento a este proceso.

Namiko Matzumoto, cuestionada en torno al cadete que también perdió la vida en el motín de La Toma, indicó que esta circunstancia de índole laboral que deberá definirse, pero señaló que están acompañando a la familia.

“Pero evidentemente si fue llamado por una institución que es la encargada de brindar la seguridad, debe reconocerle como dependiente de alguna manera de la institución, por lo tanto deben garantizar el mismo derecho a los sobrevivientes familiares”.