Xalapa- 2018-04-0613:01:32- Jesús Ruiz/

Los candidatos a la Gubernatura de Veracruz deben fijar una postura en torno a los proyectos “ecocidas” y dar una rotunda negativa a ellos, indicó el ambientalista Guillermo Rodríguez Curiel.

 

Al respecto, enfatizó que debe emitirse un decreto que declare a Veracruz libre de minería tóxica, pues pasadas las elecciones las mineras tendrán una nueva intentona de concretar sus “proyectos de muerte”.

 

El integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) refirió que habitantes de los municipios de Actopan y Alto Lucero, apoyados por sociedad civil organziada, académicos, jerarcas religiosos, entregaron el mes de febrero pasado, una solicitud al gobernador Miguel ángel Yunes Linares para que emita un decreto que declare a Veracruz “Libre de minería tóxica”.

 

Y es que precisamente Actopan y Alto Lucero son los municipios con mayor amenaza ante proyectos de mina a cielo abierto, que es el caso de la mina “La Paila” –antes Caballo Blanco”, y “El Cobre”.

 

El problema es que aunque ya el Gobernador emitió una opinión en contra de la realización de los proyectos de mina a cielo abierto en el estado, esto debe quedar establecido con un decreto, pues las mineras siguen trabajando.

 

 

 

PRONUNCIAMIENTOS CLAROS

 

 

 

Ante ello, acentuó que de no darle tiempo al actual Gobernador,  de formalizar el decreto, “el próximo mandatario estatal, sea del partido que sea, debe, sin duda, emitir una tajante formalidad en contra de los proyectos mineros y demás ecocidas, en el estado de Veracruz”.

 

“Deben atender el tema este gobernador y los que vienen, porque las mineras siguen trabajando, pues tienen concesiones a 50 años renovables… siguen haciendo barrenos, siguen abriendo caminos, siguen metiendo maquinaria, siguen destruyendo bosques”.

 

Es por ello, insistió, que desde ahora que están por iniciar campañas, los aspirantes a gobernar Veracruz deben tener un pronunciamiento claro en contra de los proyectos tóxicos en Veracruz, como minas, fracking, hidroeléctricas; y ese pronunciamiento debe volverse realidad mediante acciones del próximo Gobernador, que liberen al estado de proyectos ecocidas, enfatizó el ambientalista.

 

Y es que no se puede dejar de visualizar que una vez pasado el periodo electoral, las empresas mineras Candelaria Mining y Almaden Minerarls, a cargo de “La Paila” y “El Cobre”, redoblen esfuerzos por concretar sus “proyectos de muerte”, advirtió Rodríguez Curiel.