Veracruz- 2018-04-2913:04:15- Propuestas concretas y factibles, sin compra de votos por parte de los candidatos a gobernador; y que quien gane haga una administración austera y transparente pero eficaz, sin experimentos, demandó Bichir Nahúm Lajud, consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora.

En el arranque dominical de las campañas a gobernador para el periodo 2018-2024 el empresario aseveró que quienes buscan el sufragio popular deben presentar propuestas realizables, acordes con las verdaderas necesidades ciudadanas y no basadas en ocurrencias estridentes y electoreras.

“Esperamos discursos reales, no prometer cosas que no se puedan cumplir ni decir que van a subsidiar esto o lo otro; cosas reales, tangibles y gente muy preparada para gobernar; no puedes ya gobernar en forma empírica, tienes que estar muy preparado”, subrayó.

Dijo no tener conocimiento directo sobre el presunto lucro electoral mediante dádivas como despensas y dinero entre los sectores más pobres de la población, pero alertó que sería un error de cualquier abanderado pretender comprar conciencias o el voto del hambre.

En todo caso, cualquier persona que perciba esas prácticas ilegales deberá denunciarlas ante las autoridades competentes porque se configurarían delitos electorales punibles por la ley, dijo el panificador.

Pasado el 1 de julio, cuando se hayan agotado los procesos de impugnación y se declare un ganador definitivo, quien se convierta en gobernador y entre en funciones el 1 de diciembre deberá trabajar con la premisa de trabajar sin excusas ni culpar a otros, y con rectitud, remarcó.

“Transparencia y eficacia en los recursos; ya no estamos para estar experimentando en ninguno de los casos especulaciones de honestidad. La honestidad ante todo, la eficiencia en el recurso. El que llegue, que sea eficiente en el gasto, que aplique las partidas presupuestales donde debe ser y sea austero en todo, porque tenemos un estado bastante complicado”, recalcó Nahúm Lajud.

-¿Pero los gobiernos son austeros sólo en lo que les conviene y generosos en otras cosas?

“Para eso está la ciudadanía, para empezar a reclamar; ya tenemos que madurar como ciudadanos para poder exigirle al que gane que aplique bien las cosas, que haga las cosas como deben ser”, indicó el empresario.

Insistió en que la ciudadanía debe vigilar que las campañas y la jornada electoral del 1 de julio transcurran en un marco de legalidad, denunciar las irregularidades que perciba y exigir que se cumpla la ley, sea quien sea.

Sobre todo, que el próximo gobernador no venga a perder el tiempo porque Veracruz no está para eso, que empiece a trabajar de inmediato sin excusas ni pretextos; y que los ciudadanos señalen lo que no está bien, sin importar de quién se trate, porque el estado ya no está para experimentos.

HeladioCastro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO