Xalapa- 2018-04-0313:36:31- El protocolo de traslado de reos que debe de seguir la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue evidentemente incumplido en el Penal de la Toma, en Amatlán de los Reyes, provocando un motín que dejó como saldo ocho personas muertas hasta el momento.

Así lo afirmó el reconocido abogado Fidel Ordóñez Solana, agregando que por los hechos se podrían generar recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) e incluso de órganos judiciales internacionales al Gobierno del Estado.

Esto como consecuencia de la “cuerda fallida” en el traslado de reos de alta peligrosidad, quienes serían llevados a prisiones federales según detalló el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares.

Concretamente, según la versión oficial, fallecieron dos elementos estatales, dos municipales, un custodio, un cadete y dos reos tras el motín.

“La falla en el protocolo y procedimiento de traslado trae como consecuencia la muerte de estas personas, la cual lamentamos”, declaró en entrevista el abogado penalista del despacho “Ordóñez, Ordóñez y Téllez”.

Así, estimó que el visitador de Derechos Humanos de la ONU “ya debió de haber tomado nota” de lo acontecido en Amatlán de los Reyes, puesto que se trató de un tema de carácter nacional y se puede actuar sin necesidad de que se presenten quejas.

“Esto va a traer consecuencias de naturaleza hasta internacional porque la violación de los Derechos Humanos en este caso de una cuerda fallida seguramente les va a traer recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Explicó que las cuerdas para el traslado de reos tienen que cumplir con determinados requisitos de seguridad para que estos eventos no cuesten la vida de policías, custodios o reos.

Refirió que en este tipo de operativos pueden participar cualquier persona que se encuentre debidamente capacitada, lo que queda en entredicho según los mismos datos oficiales que se dieron a conocer tras el motín.

“No se da la imagen de que sea una policía profesional, no solo por el caso del cadete que participó, por todo lo que llegó a suceder.

“También deja en evidencia que ni siquiera en algo que no es tan complicado se pueda actuar por parte de la policía en términos eminentemente ajustados a derecho y que obviamente trae por consecuencia la muerte de personas en este muy fallido traslado de reos”, sostuvo.

Ordoñez Solana subrayó que cumplir un protocolo es algo simple, siempre que se siga al pie de la letra y participe personal capacitado, con los vehículos que sean los ideales, así como las medidas de comunicación y de seguridad que deben de prevalecer.

De esta manera mencionó que el falló podría ser atribuible a los mandos que se tienen en las penitenciarías y en su caso al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, porque el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, “no puede estar en todo”.

Otro hecho que deja en evidencia la falla del operativo es que se reconozca que hubo una filtración, cuando el operativo debió ocurrir en completo secreto.

“Admitir que hubo una fuga de información es admitir que se equivocó la Secretaría de Seguridad Pública al hacer algo tan simple como es el cambio de reos (…).

“Es una cuestión profesional pero les salió mal, alguien habló y hubo muertos, peor porque fue un motín que afortunadamente lograron parar, pero si no lo logran hacer hasta dónde hubiera llegado esta situación “, cuestionó.

Reconoció que la Secretaría de Seguridad Pública es una dependencia grande ya que tiene a su cargo a los reclusorios, de ahí que el gobierno estatal debe de marcar bien la responsabilidad de sus funcionarios en este asunto.

“Es muy fuerte el trabajo de la Secretaría de Seguridad y si no puede cumplir con sus fines el señor secretario (Jaime Téllez) que dé cabida a que entre una persona que sí puede tener la posibilidad de llevar a cabo esto.

“Ya es un factor común los errores, no solo en Seguridad Pública, también en la procuración de justicia en el caso de la Fiscalía General del Estado; hay que profesionalizar a los trabajadores”, indicó.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO