Durante la administración de Javier Duarte de Ochoa desviaron 900 millones de pesos de la Secretaría de Seguridad Pública y la federación está pidiendo el reintegro del recurso que no se aplicó, informó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié. 

“No aplicaron en el objeto para el cual fue aplicado y ahora no lo están reclamando a nosotros, es subejercicio y el estado tiene la obligación de devolverlo cuando en su tiempo algunas autoridades toleraron esa situación, afecta las finanzas del estado, habrá que devolverlo. También encontramos contratos que no se cumplieron, y colusión con algunas empresas creadas por funcionarios para prestarle servicio a la propia secretaría”.

En años anteriores les llegaban cerca de 600 millones de pesos y este año solo obtuvieron 300 millones debido a las cifras no comprobadas. 

Por otra partem aseveró que cerca de 18 policías estatales se encuentran sujetos a proceso por desapariciones forzadas y otros delitos, señaló el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié. 

Además la Fiscalía General del Estado investiga a elementos en activo de la SSP por diversos motivos, aunque no dio nombres ni cifras.

“Donde detectamos elementos que su conducta no se sujeta a los términos de ley vamos iniciando procedimientos en contra de ellos para poder separarlos. Nosotros estamos trabajando de manera muy coordinada con la Fiscalía, ellos son los encargados de integrar las carpetas de investigación, pudiera ser que algunos estén activos, no podemos decir te estamos investigando a ti, eso se hace con secrecia”.

También informó que en la actual administración se han dado de baja a mil 300 elementos y lo atribuyó a jornadas laborales extenuantes que van de 12 a 18 horas por lo que prefieren buscar opciones fuera del país. 

Asimismo 4 policías han perdido la vida durante esta administración y existe apoyo a sus familiares por parte de la dependencia

“Llevamos aproximadamente mil 300 bajas, no todas han sido por actos de corrupción, hay gente que busca otros horizontes. Algunos de los que eran rescindidos que si pasaron el examen de control y confianza, otros no, no es un patrón común, la policía se encontró en pésimo estado”.

Veracruz- 2018-04-2311:33:26- Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO