Xalapa- 2018-04-0915:25:31- La titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Xalapa, Leda Coral, confirmó que podría haber denuncias penales en contra de ex servidores públicos de la pasada administración por no otorgar las herramientas y obstruir la unidad de Transparencia municipal al inicio del gobierno actual.

En entrevista recordó que por ello recurrieron a la Contraloría Interna del ayuntamiento y que se siguen realizando las investigaciones correspondientes.

“Esa es parte de la responsabilidad que en su caso tendría que ejercer la Contraloría del municipio. Está en proceso las investigaciones correspondientes derivados de esos incumplimiento y podría haber una denuncia en contra de los ex servidores públicos”, advirtió.

Pese a ello, sostuvo que reconstruyeron la unidad de Transparencia dado que no les dejaron las contraseñas para acceder a las distintas plataformas digitales del Ayuntamiento de Xalapa y actualmente ya está funcionando.

 “En ese buscar información nos hemos llevado mucho tiempo y Actualmente ya estamos completando nuestro portal de Transparencia”, dijo.

Refirió que el IVAI tendrá que verificar que la información del primer trimestre 2018 esté cargada como marca la ley, y apuntó que ya tiene un avance al respecto.

En ese tenor subrayó que están recibiendo todas las solicitudes en tiempo y forma y precisó que en el primer mes de gobierno tuvieron más de 100 solicitudes de información.

 “Actualmente llevamos alrededor de 250 solicitudes en la unidad de transparencia y cuestionan sueldos, salarios y algo importante es que están preguntando sobre qué se va hacer porque esperan mucho de este gobierno”, señaló.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO