Xalapa- 2018-04-1616:06:24- El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares debe de respaldar a los municipios que carecen de los recursos suficientes para crear sus policías municipales.

Así lo afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Carlos Antonio Morales Guevara, luego de que el mandatario evidenció que 23 ayuntamientos se han atrasado con la formación de sus elementos.

“La Federación está siendo recíproca con Veracruz, entonces por ende la lógica nos lleva a que el gobierno del Estado tiene que ser recíproco con los gobiernos municipales que son entrantes y que puedan tener la mejor relación no exigiendo y amenazando”, planteó Morales Guevara.

Para el legislador del PRI la presión que ha realizado la administración estatal a las administraciones municipales en este tema carece de lógica si no hay apoyos para que estas puedan cumplir.

Cabe recordar que Yunes Linares recomendó a los ediles “tomar recursos presupuestales de otras áreas” para destinarlos en la formación de sus elementos.

El legislador local del PRI explicó que los ayuntamientos sí podrían disponer de sus Arbitrios y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN) en el tema de la seguridad.

No obstante, remarcó que Yunes Linares también debe de generar apoyos, ya que la Federación mantiene en la entidad a las fuerzas armadas e incluso paga insumos como las gasolinas que se destinan para acciones de patrullaje.

“El gobierno Federal le ha dado al Estado las herramientas necesarias como combustible, patrullas, elementos tanto de la Policía Militar, de la Marina, o de la Policía Federal para atacar ciertos lugares en conjunto con la Policía del Estado y poder frenar los altos índices de delincuencia”.

Agregó que con los Arbitrios y el FORTAMUN los presidentes municipales pueden invertir en diversos rubros y no solo atender el tema de la seguridad si el gobierno estatal también hace su parte.

“De nada sirve que se contraten a 10 o 20 policías si no van a tener la capacitación necesaria, el adiestramiento para poder ser policías eficientes y combativos. De nada sirve destinar recursos en gasolina, en personal, uniformes, si no tienen herramientas, tal es el caso del equipamiento que solamente lo pueden obtener a través de la Secretaría de Seguridad Pública”.

Así el priísta consideró que también falta una planeación focalizada, con una estrategia claramente diseñada en el combate a la delincuencia.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO