Más de tres mil 500 productores de caña se han visto beneficiados desde el año pasado con el buen precio que tiene esa planta, la cual se coloca en los cinco ingenios de la región, señaló Marcelo Cervantes, representante de productores de Moyoapan.

Refirió que la zafra se ha prestado para trabajar, pues se ha tenido lluvia, calor y esto les ha permitido estar muy bien.

Destacó que la producción de caña ha aumentado y hace diez años se contaba sólo con dos ingenios, que eran El Carmen y San Miguelito, pero hoy hay otras empresas como son San José de Abajo, El Potrero, San Nicolás, así como la alcoholera de Atoyac, que también compra la caña.

Indicó que esa competencia ha permitido que los productores estén en una mejor situación para ofrecer la caña.

Agregó que si se habla de medio millón de toneladas en promedio por productor con 500 pesos por tonelada, por lo que aunque se tengan que pagar los gastos eso permite ver que están con una buena situación.

Comentó que son alrededor de tres mil 500 productores en la zona de Ixtaczoquitlán, Atzacan y Mariano Escobedo los que tienen una buena etapa.

Solano Castro refirió que el fertilizante ha tenido actualmente un incremento de 10 por ciento, pero cuando se acerca el final de la zafra por los meses de mayo a junio es cuando aumenta más, pero hasta ahora no se ha podido lograr que se haga abono en la zona, lo que les permitiría un insumo más económico.

Mencionó que para ellos sería deseable que el fertilizante pudiera tener un precio más bajo, pues en lo que se refiere al precio de la caña, eso depende de la oferta y la demanda.

Orizaba- 2018-04-1015:30:23- Nora Gabriela Lira/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO