Por la impunidad y al encontrarse atados de manos, La Sexta Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) abandonará Coatzacoalcos.

De acuerdo a información obtenida por Imagen del Golfo son 225 elementos de la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena) quienes se irán de capacitación, aunque trascendió que fue tras las irregularidades comprobadas por el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, en su visita del 30 de enero en este año, quien vio pasar en el puesto de seguridad un taxi sin placa y preguntó al mandatario veracruzano por qué se permitían dichas acciones.

“¿Esos que van sin placas, no se les hace nada?”, ante esta pregunta el rostro de Yunes Linares se endureció, y vuelve a preguntar el General “¿Que no hay transito aquí?”.

Después de este incidente, el gobernador del Estado ordenó a su secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, que se llevara a cabo una exhaustiva revisión a taxis y particulares que no trajeran placas.

La percepción de algunos militares es que las nuevas leyes aprobadas por los diputados en el congreso local están hechas a la medida para proteger al delincuente, la mayoría de las corporaciones no pueden actuar, ellos tienen que atrapar al malhechor en flagrancia y a pesar que hay muchos casos así, los tienen que dejar ir, o salen en menos de una semana porque la gente no denuncia.

En Minatitlán son dos batallones con mil 100 elementos que patrullan Cosoleacaque, Jáltipan, San Juan Evangelista, algunos como el 44, se encuentran en Ixhuatlán del Sureste y recorren los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán y Uxpanapa, hasta el momento se desconoce si también serán retirados de las calles estos militares que resguardan a ciudadanos en el sur de Veracruz.

Al irse de capacitación los elementos del 29 Batallón al que pertenece la Sexta CINE, sería el 44 Batallón de Infantería el que se quede a cargo, pero al no haber una confirmación las especulaciones harían pensar que es cierto que la impunidad sacara de las calles a los militares en Coatzacoalcos.