Xalapa, Ver. a 20 de abril de 2018.- Del 23 al 30 de abril el Ágora de la Ciudad del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presenta 8vo. Festival Internacional de Cine UNAM – FICUNAM. Las proyecciones se realizarán a las 17:00 y 20:00 horas en el auditorio del recinto cultural.

El Festival es organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Coordinación de Difusión Cultural, la Dirección General de Actividades Cinematográficas (Filmoteca), y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Para la programación de este ciclo se eligieron, de entre 98 títulos que se exhibieron originalmente en su edición para la Ciudad de México, las diez cintas o programas que pudieran despertar mayor interés en el público xalapeño.

De esta manera, iniciamos el lunes 23 de abril con la presentación de la cinta ‘David. El regreso a la tierra’, de Anaïs Huerta (México 2017), que fue la ganadora del Premio TV UNAM recibiendo $80,000.00 MXN más su transmisión por TV UNAM. Durante 95 minutos este documental narra la historia de David, haitiano de nacimiento, francés y judío por adopción, pero la gente lo ve solamente como un hombre negro. Eso hace que no encuentre su lugar. A los 34 años, David sueña y a la vez teme regresar a Haití, país donde fue adoptado al año de nacer.

Para el martes 24 de abril se presenta Deriva de Helena Wittmann (Alemania 2017, 95 min), historia en donde dos mujeres pasan un fin de semana en el Mar del Norte. Una de ellas pronto regresará con su familia en Argentina, mientras que la otra intentará acercarse cada vez más al océano. El mar se queda a cargo de la narración.

Se exhiben también a los ganadores de la competencia internacional, la cual se integra por los directores más relevantes de la cinematografía mundial. Así tenemos a la ganadora, tanto del Premio Puma a Mejor Película como del Premio del Público, El sabor del cemento (Taste of Cement), del director Ziad Kalthoum (Alemania-Líbano-Siria-Emiratos Árabes Unidos-Catar 2017). Este filme de 85 minutos nos muestra cómo en Beirut, trabajadores sirios construyen rascacielos, mientras que sus propios hogares en su tierra natal están siendo bombardeados. Estos trabajadores, que sufren la privación de los derechos humanos y laborales más básicos, están confinados por decreto del gobierno libanés. La película se proyecta el miércoles 25 de abril.

El costo de las funciones para el 8vo. FICUNAM es de 20 pesos entrada general. La cita es en el Ágora de la Ciudad ubicado en los bajos del Parque Juárez en el centro de la ciudad. Para mayor información se pueden consultar las redes sociales de este recinto, Facebook lo encuentran como Ágora de la Ciudad y en Twitter como @AgoradelaCiudad y las redes sociales del Instituto Veracruzano de la Cultura.