Orizaba- 2018-04-0215:40:01-Maestros jubilados demandaron al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) que aclare el descuento de créditos vía nómina, pues hay casos en que ni siquiera hubo una solicitud por parte de docentes, o bien que sí los pidieron y el dinero les fue retenido pero nunca cubierto a las instituciones crediticias.

Encabezados por Jesús Arenzano Mendoza, representante de la Unión de Jubilados y Pensionados, recordaron que hace unos días hubo pensionados que se quejaron por descuentos crediticios ajenos al IPE, ya que hay diversas irregularidades.

Arenzano Mendoza indicó que si bien los maestros tienen dos opciones para solicitar préstamos en efectivo, que son lo que se llama el Seguro del Magisterio y el IPE; el primero presta hasta 20 mil pesos y el IPE 160 días en corto plazo, de seis meses a un año, y hasta 300 días de sueldo base o pensión en el caso de los jubilados, pagaderos a 24 meses.

Sin embargo, abundó, para los jubilados hay algunas condiciones, como es el hecho de pedir dos avales activos, lo cual es complicado pues no todas las personas se prestan a ser aval de un jubilado.

Aclaró que con ese pretexto en el sexenio de Miguel Alemán se dio entrada a financieras presuntamente ligadas con Elba Esther Gordillo, a las cuales se podía acceder con descuentos vía nómina, lo cual al no estar en la ley, tuvo que ser aprobado por algún consejo directivo del IPE.

No obstante, dijo, esta situación se vio afectada en el gobierno duartista, cuando muchos descuentos fueron hechos y no entregados a esas financieras, con lo que hoy son muchos los trabajadores de la educación que tienen ese problema.

Sin embargo, indicó que a la fecha no se sabe exactamente cuántos activos o jubilados tienen esa problemática pues es un dato que no se ha dado a conocer.

En otro tema, Arenzano Mendoza refirió que los maestros jubilados y pensionados rechazan que en un futuro se les pretenda pagar en UMAS como actualmente acontece ya con varios gremios.

Indicó que con los pagos en UMAS hay una menor percepción para el jubilado, que por cada salario pierde ocho pesos, situación que no están dispuestos a consentir.

Nora GabrielaLira/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO