Xalapa, Ver. A 25 de abril de 2018./ Redacción Sociedad 3.0

El juez de distrito John D. Bates, de Washington, falló contra la decisión del Gobierno de Donald Trump de cancelar el programa que protege de la deportación a algunos jóvenes inmigrantes, y describió la argumentación del Departamento de Seguridad Nacional contra el programa como “caprichosa y arbitraria”.

Bates escribió que la decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) “se sustentó principalmente en su opinión de que el programa era ilegal,  tal discernimiento quedó virtualmente sin explicación, y por ello no puede sustentar la decisión de la dependencia”; la dependencia tendrá  90 días para “explicar mejor su argumento de que el DACA es ilegal”. si el DHS no puede brindar una mejor explicación, “debe aceptar y procesar todas las nuevas solicitudes y renovaciones del DACA”.

El presidente Trump anunció el año pasado que cancelaría el programa, el cual fue instaurado durante el gobierno de Barack Obama; el DACA permitía que algunos inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos de manera ilegal cuando eran niños -que comúnmente son denominados dreamers– obtuvieran permisos renovables de estancia y de trabajo.