Xalapa- 2018-04-0412:27:49-Los medios de comunicación no pudieron presenciar la audiencia inicial de control de la detención del ex Director General de los Servicios Periciales, Gilberto “N” y de la ex Delegada Regional de la Policía Ministerial Zona Centro Xalapa, Carlota “N”.

Esto luego de que así lo ordenó la juez de control de Pacho Viejo, Mónica Segura Jácome, quien pidió a los reporteros salir de la Sala 4 de Juicios Orales en Coatepec.

Los imputados por el delito de desaparición forzada de personas pidieron que los medios no estuvieran presentes, luego de que Segura Jácome hizo alusión al Artículo 55 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Así, la juez ignoró el Artículo 5 del Código que señala el Principio de publicidad, estableciendo que las audiencias serán públicas, con el fin de que a ellas accedan no sólo las partes que intervienen en el procedimiento sino también el público en general.

“Los periodistas y los medios de comunicación podrán acceder al lugar en el que se desarrolle la audiencia en los casos y condiciones que determine el Órgano jurisdiccional conforme a lo dispuesto por la Constitución, este Código y los acuerdos generales que emita el Consejo”, establece el artículo.

No obstante, el Artículo 55 solo marca que los periodistas, o los medios de comunicación acreditados, deberán informar de su presencia al Órgano jurisdiccional con el objeto de ubicarlos en un lugar adecuado para tal fin y deberán abstenerse de grabar y transmitir por cualquier medio la audiencia, como parte de las restricciones de acceso a las audiencias.

Gilberto “N” y Carlota “N” son señalados de ocultar y alterar el hallazgo de 13 cuerpos en 2016, mismos que fueran localizados en el lugar conocido como La Barranca de La Aurora en el municipio de Emiliano Zapata, enfrente del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), conocido como la academia de El Lencero, los cuales habrían sido víctimas de desaparición forzada.

Así los reporteros fueron sacados de la Sala 4 por la auxiliar de la juez, pese a que ya estaban acreditados y sin que la Fiscalía General del Estado se inconformara.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO