Xalapa, Ver. 30 de abril de 2018./ Redacción Sociedad 3.0

La Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos humanos convocan al “Primer Concurso sobre Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, aquí te presentamos las bases:

1. Podrán participar todas las escuelas y facultades de derecho de las universidades públicas y privadas del Estado de Veracruz.

2. Al efecto, las universidades podrán registrar un equipo de 3 como mínimo y hasta 5 alumnos regulares, que hayan cursado por lo menos el 4° semestre de la licenciatura en derecho en modalidad escolarizada o semi-escolarizada y, hasta antes de que hayan concluido sus estudios universitarios. El periodo de inscripción transcurrirá entre el 2 y 13 de abril de 2018.

3. Las instituciones convocantes proporcionarán un formato para el registro de equipos que detallará la Universidad a la que pertenece el Equipo, el nombre de sus integrantes, y la autorización del Director de la Escuela o Facultad a la que pertenezcan.

4. Para quedar registrados en el Concurso, los equipos participantes a través de sus integrantes, deberán tomar forzosamente un Curso sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos que se realizará en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional de la Fiscalía General del Estado ubicadas en la calle Privada de Pánuco número 9, entrando sobre la avenida Murillo Vidal, Colonia Cuauhtémoc de esta Ciudad. El curso se llevará a cabo los días sábado 21 y 28 de abril de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 hrs.

5. Una vez que los equipos completen su registro, se les asignará el rol del Estado o de las Presuntas Víctimas.

6. El Concurso consistirá en un simulacro de juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y tendrá una fase escrita y una fase oral.

7. El Caso Hipotético sobre el que versará el Concurso se discutirá desde la perspectiva del Estado y de las Presuntas Víctimas; y se hará público el día 16 de abril de 2018.

8. Desde las 00:00 y hasta las 23:59 horas del 20 de abril de 2018, los equipos inscritos podrán plantear no más de tres preguntas para solicitar aclaraciones con relación a los HECHOS descritos en el Caso Hipotético.

9. No se responderán las solicitudes de aclaración planteadas por Equipos que no hayan completado su registro; ni las que estén fuera de los hechos del caso hipotético, o que generen argumentos fuera del alcance de las cuestiones sustantivas o de procedimiento contemplados originalmente en los hechos.

10. Para la fase escrita, cada Equipo preparará un MEMORIAL, según el rol que se les asigne en la inscripción, en el que expondrán los argumentos de hecho y de derecho que defiendan las pretensiones de su rol. El Memorial deberán presentarlo vía correo electrónico, en formato PDF en el siguiente correo concursosidhveracruz@nullgmail.com, hasta las 23:59 del día 25 de mayo de 2018. La presentación tardía del MEMORIAL implicará una penalización en el puntaje asignado.

11. La fase oral tendrá lugar del 11 al 15 de junio en la ciudad de Xalapa, Veracruz. El sitio donde habrán de desarrollarse las audiencias se les comunicará con toda oportunidad.

12. El Reglamento del Concurso que fijará las normas a detalle a la que deben ceñirse los equipos durante las fases escrita (entrega de memoriales) y durante la fase oral (juez calificador, etc.) será entregado una vez completado el registro.

13. Cualquier cuestión no prevista en la presente convocatoria o en el Reglamento del concurso, será resuelta por el Comité Organizador y su decisión será inapelable.

Los premios del concurso serán los siguientes:

1. Todos los equipos participantes recibirán una constancia de participación signada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

2. El equipo que obtenga el segundo lugar en la competencia recibirá un reconocimiento especial como finalista de la contienda así como un paquete de libros relacionados con el tema de derechos humanos.

3. El equipo que obtenga el primer lugar en la competencia, obtendrá como reconocimiento a su esfuerzo, el pago de inscripción, traslado, hospedaje y alimentación de los integrantes; para su participación en la Competencia Internacional “Eduardo Jiménez Aréchaga” en la Ciudad de San José de Costa Rica.

NO INCLUYE GASTOS PARA LA TRAMITACIÓN DE PASAPORTE. Finalmente ni la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ni la Fiscalía General del Estado de Veracruz serán responsables de los documentos personales de visado.