Xalapa, Ver. a 5 de marzo de 2018./ Redacción Sociedad 3.0

En un comunicado lanzado por la Secretaria de Relaciones Exteriores informa que el titular de la dependencia Luis Videgaray  sostuvo una conversación con la Secretaria de Seguridad Interior de los Estsdos Unidos de América Kirstjen Nielsen para aclarar la medidas que ambos gobiernos tomaran respectoa a la migración entre ambas fronteras, se menciona que el despliegue de la Guardia Nacional por parte del gobierno americano sólo realizará labores de apoyo y no portaran armas ni tampoco llevarán acabo actividades de migración o aduanas:

1. La Guardia Nacional únicamente realizará labores de apoyo al Departamento de Seguridad Interior.

2. Los elementos de la Guardia Nacional no portarán armas ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero.

3. Se trata de un despliegue de la Guardia Nacional de características comparables a los que tuvieron lugar en 2006, durante la administración del Presidente George W. Bush, con la Operación Jump Start, y en 2010, durante la administración del Presidente Barack Obama, con la Operación Phalanx.

Asimismo, ha reiterado la importancia fundamental del respeto a la dignidad y los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos, Videgaray agregó que México actuará de manera soberana en defensa del interés de la Nación.