OPINIÓN
Por Mario Javier Sánchez de la Torre

El pasado lunes en este espacio abordamos el tema: La importancia de las redes sociales en el proceso electoral. El título del tema, por sí mismo indica el por que lo escogimos en este momento.

La importancia de éstas en el proceso electoral puede considerarse sino definitiva, si muy trascedente, pues conforme ha venido pasando el tiempo, de hace una década a la fecha aproximadamente, su influencia ha venido en aumento.

Incremento que se debe a varios factores, entre los que podemos citar como principales al uso de estas herramientas tecnológicas por la generación que ha recibido la denominación de “milenians”, que según los últimos resultados de informaciones censales ocupan el mayor número de habitantes actualmente en nuestro país.

Por lo que, en cuanto al padrón electoral y la lista nominal, también es así. Situación que para cuestiones de tipo electoral resulta que este grupo de personas representa una gran influencia en las votaciones, en otras palabras, en los procesos electorales, llegando posiblemente a poder definir una elección.

De los aproximadamente 87 millones de mexicanos que integran la lista nominal en este momento, 25 millones están en el grupo de 18 a 29 o 30 años, que es la generación denominada de los “milenians”. Número de electores que pueden en un momento dado decidir una elección, si tomamos en consideración que la elección del año 2012 se gano con aproximadamente 12 millones de votos. Información que convierte a esta generación de mexicanos en un factor de gran importancia en el actual proceso electoral y posiblemente en los que vengan.

Generación que se le considera como la más informada de los últimos tiempos-lo que no quiere decir que lo sea- principalmente por el acceso de forma tan fácil que tienen a ésta, a través de los medios de comunicación actuales que por sus avances tecnológicos les permiten conocer casi todo lo que pasa en todo el mundo en tiempo real.

Tablets, iphons, celulares de todo tipo y generación, que en todo momento están no al alcance de su mano, sino en su mano y les proporcionan todo tipo de información deportiva, musical, artística, pornográfica, cultural, tecnológica, política y de muy diversos temas.

Información que puede ser importante o simplemente para su entretenimiento. Y que en algunos casos se tiene conocimiento de cual o quien es el emisor, pero en otros casos no. Situación ésta última que pone a las redes sociales en entredicho. En otras palabras lo que se considera ha sido al “talón de Aquiles” de éstas modernas e importantes formas tecnológicas de comunicación.

Situación que desde el inicio de su aparición-de las redes sociales(RS)-los que nos dedicamos profesionalmente al manejo de información detectamos y por tanto, cuando hacemos uso de las RS, lo hacemos con las precauciones que el caso amerita. Siendo un común denominador entre los que trabajamos en los medios de comunicación, el no tener confianza en la información que se maneja a través de las RS, que, aunque contienen información que puede parecer muy actual, también puede ser muy falsa.

Este asunto de la información falsa, es el que hace de gran importancia a las RS en el proceso electoral. Pues los principales usuarios de éstas, son el grupo de jóvenes mexicanos entre los 20 y 30 años de edad, grupo de gran importancia en la votación que habrá el próximo uno de julio, día de la llamada jornada electoral. Pues las informaciones denominadas ahora fake news, que se han dado en las RS desde hace tiempo, ahora que el proceso electoral de nuestro país, entró en la que se puede considera la penúltima fase, éstas se han incrementado, sólo qué en el aspecto político, ensalzando o denostando a los contendientes. Siendo gran parte de éstas, sobre todo las de denostación de los candidatos, manipuladas por agentes contratados para ello. Y aquí, están todos contra todos, es cuestión de solamente analizar el contenido de cada video o “meme” que aparezca en las RS. Por lo que hay que tener mucho cuidado en creer en el contenido de las RS. Usted que OPINA estimado lecto. Hasta el lunes

noti-sigloxxi@nullhotmail.com.