Ciudad de México- 2018-04-0409:09:47- Agencias

La legislación impulsada por el PRI para regular la publicidad oficial avanzó este martes en la Cámara de Diputados, donde fue aprobada en comisiones, en lo general, por 15 votos a favor, ocho en contra y una abstención. Con ello, según se acordó, el documento pasará al pleno.

 

De acuerdo con ADN Político, el dictamen con la Ley de Comunicación Social logró salir de la Comisión de Gobernación gracias al voto de los legisladores del PRI y de su aliado el PVEM, y a pesar de la oposición de otras bancadas y de organizaciones civiles.

 

Durante la sesión, la mayoría rechazó la petición de diputados del PAN, del PRD y de MC para que se tomaran en cuenta voces de la sociedad civil u otras iniciativas en la materia.

 

Con la aprobación en lo general, las reservas al dictamen serán puestas a consideración de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que posteriormente sean llevadas al pleno de San Lázaro.

 

Sin embargo, el principal reclamo de los diputados que votaron en contra se debe a que consideran que con esta ley prácticamente se mantienen las condiciones actuales en materia de publicidad oficial, como que los lineamientos están en manos de la Secretaría de Gobernación (Segob), no se establecen controles a la asignación del gasto ni sanciones por excesos, ni se abona a la pluralidad.

 

El asunto causa polémica en México porque no hay un límite a lo que los gobiernos pueden gastar para anunciarse y, según especialistas, esto fomenta que el dinero público en este rubro sea usado discrecionalmente, con fines electorales o para influir en las coberturas informativas.

 

 

Con información de ADN Político

 

https://adnpolitico.com/mexico/2018/04/03/la-ley-de-publicidad-oficial-avanza-al-pleno-de-la-camara-de-diputados

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO