Xalapa- 2018-04-2615:50:24- Leticia Rosado /  “La autoridad actual ha hecho caso omiso, si decían de Duarte yo no veo ningún cambio en el actual gobierno, la verdad”, expresó María de la Luz Estrada, integrante del Observatorio de Feminicidios en México.

En conferencia de prensa la investigadora aseguró que en Veracruz, con el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares las autoridades, sin haber investigado, vinculan el asesinato de mujeres al narcotráfico, aunque los casos tengan todas las características del feminicidio.

Dijo que estas alertas no se están atendiendo en serio lo que es lamentable, al igual que las desapariciones de mujeres en donde las autoridades de la FGE, se niegan a reconocer las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad.

María de la Luz Estrada, dijo que es preocupante los casos de este tipo en Veracruz, los cuales cada vez son más graves, en este sentido se refirió al tema de las jóvenes asesinadas en Río Blanco por elementos policiacos y a quienes vincularon como integrantes de la delincuencia organizada.

Expresó que lo más preocupante es que a pesar de la urgencia, no se ha creado la Unidad de Contexto para la Investigación de Feminicidios, Homicidios dolosos de mujeres violencia sexual y desaparición que mediante la elaboración de análisis antropológicos, sociológicos y psicosociales que permita identificar entre otros, las dinámicas delictivas y de violencia contra la mujeres en la entidad.

El grupo conformado por 40 organizaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres en 22 estados del país, documentó sin embargo que en esta entidad se ejecutaron 356 asesinatos de mujeres desde el 2014 al 2017 pero solo 160 se investigaron, es decir el 44.9 por ciento.

Para finalizar el Observatorio documentó que en el 2014 se registraron 37 homicidios dolosos y 52 feminicidios en 2015 se registraron 22 homicidios dolosos y 29 feminicidios.