Del muro de Verónica Rocío Huerta Aburto

A Martha Meza

La periodista @MarthaMezaSnche Martha Meza Sánchez quien desempeñó el trabajo como de jefa de información del Diario de Xalapa por más de una década y del periódico El Portal Milenio en los últimos años, falleció esta mañana en #Xalapa víctima de cáncer. EPD😔

Quienes la querían bien o mal, le llamaban “La negra”, algunos con cariño y otros de forma despectiva.

Yo conviví con ella casi a diario durante dos años que trabajé para el Diario de Xalapa.

Era dura, exigente, no sabía lo que era la sororidad, la ayuda entre mujeres, no le importaba si tenías a un bebé de meses y en la guardería ya iban a cerrar y tenías que ir por él. Posiblemente porque a ella así la trataron sus jefes o la vida.

Pese a este trato. Reconozco y admiro su trabajo como periodista, tenia la agenda mediática en la cabeza.

Se llevaba con los funcionarios públicos, algunos le enviaban regalos a la redacción porque tenían empatía con ella y otros más porque le tenían miedo a su pluma.

Hubo un tiempo en que el lider moral del Snte sección 32 Juan Nicolás Callejas Arroyo QEPD no daba entrevistas a nadie.

En ese 2009 la política era efervescencia, fiesta, los priístas estaban en la plenitud del poder con el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán y querían saber los nombres de los candidatos y candidatas a las diputaciones federales.

El nombre de Juan Nicolás Callejas Arroyo, se barajaba entre las manos de la cúpula priísta pero también había resistencia entre algunos.

Martha había encargado a los reporteros y reporteras del Diario de Xalapa que en cuanto viéramos al “Maestro” lo entrevistáramos y nos dijera si iba a estar en la lista de las candidatos a plurinominales o representación proporcional.

A nadie le quiso dar la declaración el lider moral del SNTE, sólo a Martha, y le dijo que sólo a ella le iba a declarar sobre su futuro político.

No fue una nota, fue una entrevista bien hecha, vestida con las letras de Martha, me gustó como la escribió.

Parte de mi formación como periodista fue con Martha Meza, aunque a veces no la entendía, que fuera tan dura conmigo. Después supe que era porque yo era la “nueva” en la redacción del Diario de Xalapa, y era parte de los acuerdos entendidos.

A los nuevos reporteros o reporteras se les carga la mano.
Hoy ya no es así.
Hoy reportear es tan fácil. Con tanta tecnología, el internet, que poco se le facilitaba a Martha.

Lo difícil es escribir una buena nota, tener la redacción, la puntuación, los signos.
Escribir lo que esta pasando cualquiera. En el Facebook, en el Twitter.

Hacer una buena nota, que se destaque entre las demás, tener las exclusivas que a ella le gustaban, sólo algunos y algunas podemos darnos ese lujo.

En una de las fiestas para celebrar la libertad de expresión, que hacía el querido y admirado Fito Soler fui nominada y gané el reconocimiento llamado “Martha Meza, Reportera Vedette” el cual se le entregaba a los reporteros o reporteras que “sienten que el piso no las merece, que se sienten muy chingonas con sus notas, se creen vedettes, se sienten chingonas como Martha Meza, que sienten que sólo el presidente de México les debe dar entrevistas a ellas” decía Fito Soler.

Con los días me encontré a Martha, no sé si ella estaba ese día en la fiesta de “Los Fito’s” o le contaron, pero me dijo, “Aprendiste bien. Reportera Vedette”. Ella río. Yo, le seguía teniendo miedo, así que no supe si fue halago o reclamo.

Descanse en Paz Martha Meza Sánchez
Para mi fue una de las mejores periodistas que Tamaulipas vio nacer, pero que Veracruz, Xalapa, la adoptó para que conociéramos de su trabajo.

Se fue una mujer periodista, aguerrida, conocedora de la agenda mediática como pocos, amiga y enemiga de funcionarios, se daba el lujo de vetar a servidores públicos, o hacerlos crecer, dura con ella misma, y dura conmigo.

Vèronique

NOTA: se avisa que su féretro estará en la Sala 3 de Bosques del Recuerdo después de las 3 de la tarde.