México- 2018-04-0409:39:19- Staff Imagen del Golfo

Ante la exigencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al gobierno de México de frenar la caravana de migrantes centroamericanos, el canciller mexicano Luis Videgaray señaló que el “Víacrucis del Migrante” se dispersó gradualmente por decisión de sus participantes.

 

Las autoridades mexicanas informaron que, en el marco de la ley y con pleno respeto de los derechos humanos, acompañaron en todo momento a sus participantes durante su recorrido por territorio nacional.

 

Aseguraron que el deseo de no continuar con esta movilización obedeció estrictamente a la decisión propia de las personas que la integraban y no a presión externa o interna alguna.

 

Además, el gobierno mexicano detalló que se iniciaron los procedimientos administrativos migratorios a quienes manifestaron dicho interés, 465 personas solicitaron oficios de salida, de los cuales 230 fueron entregados y 168 serán otorgados en las próximas horas.

 

Sin embargo, un grupo de migrantes, incluidas mujeres y niños, continuó con sus movilizaciones en el estado de Oaxaca, en el sureste del país.

 

Irineo Mújica, uno de los organizadores, aseguró que el Víacrucis continuará hasta completar la agenda prevista

 

“Y aquí seguiremos, seguimos, la gran mayoría de los compañeros siguen en la lucha, no desaparecemos con tuits, no nos damos por vencidos, nosotros seguimos luchando, este Víacrucis sigue, nosotros vamos a Puebla y a la Ciudad de México”.

 

El canciller Videgaray aseguró que la política migratoria de Mexico no está sujeta a presiones y se ejerce de manera soberana, además dio a conocer que se solicitó al gobierno de Estados Unidos que clarifique el anuncio del presidente Donald Trump sobre el uso del Ejército en la frontera común.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO