Al mediodía de este lunes (23 de abril), en conferencia de prensa en conocido café de la capital Xalapa, la presidenta de la Liga Municipal de Halterofilia de Xalapa, Mariela Ferrer Sánchez, realizó una serie de cuestionamientos acompañada de representantes de otras disciplinas deportivas.

Fiel a su protagonismo mediático, la entrenadora veracruzana realizó una serie de reclamos al Instituto Veracruzano del Deporte, así como a su directora María de los Ángeles Ortiz Hernández, pero la realidad es otra.

“Nos interesa que los muchachos y los entrenadores reciban el apoyo que necesitan y se reconozca la legalidad en el deporte”, esas fueron las palabras de Mariela Ferrer ante medios de comunicación, y para ello varias respuestas.

Dentro de los Lineamientos Generales y Específicos para el Programa de Becas, Estímulos y Reconocimientos del Instituto Veracruzano del Deporte, según fuentes consultadas, “el  instrumento jurídico establece las bases y mecanismos para la evaluación, selección y distribución equitativa, aplicada de forma transparente para todos aquellos que sean beneficiados en el programa de becas, estímulos y reconocimientos que a través del Instituto Veracruzano del Deporte como órgano rector en política deportiva y que en el marco de acción del Gobierno Estatal se ejecuta; estímulo que por los resultados deportivos alcanzados en competencias de primer nivel se otorga, mismos que estarán sujetos a la disposición presupuestal de cada ejercicio fiscal”.

En pocas palabras, para que un atleta y entrenador sean sujetos a un estímulo económico (Beca deportiva), requiere obligatoriamente y por ley, haber sido objeto de resultados deportivos establecidos en dichos lineamientos y publicados en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz.

Más claro, en el Artículo  9 dice: Serán  requisitos  para  ingresar al  programa  de becas  económicas estatales otorgadas por el Instituto Veracruzano del Deporte los siguientes: 1) Haber  sido  medallista  durante el  año  a  evaluar en  uno  o  más  eventos deportivos ya sea nacionales e internacionales de los que se detallan en el artículo 12.

Y en el Artículo 12 dice:  Todos  los  deportistas  de  talentos  deportivos,  primera  fuerza  y  alto  rendimiento,  entrarán  al programa  de  beca  siempre  que  hayan  obtenido  medalla en los eventos oficiales, reconocidos por la federación como son:

I. Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

II. Campeonatos  Mundiales  de  Adultos  (Alto  Rendimiento)  del    Deporte Convencional y Adaptado (deportistas con capacidades diferentes)

III. Juegos    Panamericanos    y Para    panamericanos de    Mayores    (Alto Rendimiento)

IV. Juegos Centroamericanos y del Caribe de mayores (Alto Rendimiento)

V. Campeonato  Nacional  de  1a.  Fuerza de  mayores,  de  deporte  convencional y adaptado.

VI. Olimpíada Nacional.

VII. Paraolimpíada Nacional.

VIII. Nacional Juvenil

IX. Los resultados alcanzados en otros eventos nacionales ó internacionales no se tomarán en cuenta para la asignación de becas.

La presidenta de la Liga Municipal de Halterofilia de Xalapa, enfatizó, “muchos que traen medallas al estado se han quedado sin becas, eso es cierto, y gente que está dentro de las becas y que no tienen por qué estar, sí las reciben”.

Y es cierto, y los Ferrer son un caso ejemplar, juzgue señora y señor lector, entre familiares y gente allegada a la quejosa Mariela Ferrer Sánchez, estos son los apoyos recibidos de los cuales parece ser, ya olvido. Todos beneficiados en la disciplina de Levantamiento de Pesas.

Sin ningún tipo de resultado (medallas) marcado en el artículo doce ya mencionado, Luis Mateo Tapia Arizmendi obtenía una Beca de $15,000.00 pesos en el periodo 2013-2014, para el siguiente 2014-2015 recibió una Beca de $7,500.00 con cero resultados en medallas.. En los mismos años, Tapia Ferrer Flavio recibió $3,000.00 pesos y para el 2014-2015 se le redujo a 1,500.00 pesos, ¿y qué cree?, también con cero resultados para el deporte veracruzano. Por su parte en el mismo periodo, Rigoberto Tapia Arizmendi con cero medallas o cero en resultados, pero él no se derogó ninguna cantidad económica.

Cabe destacar, que Luis Tapia como es conocido en el mundo del deporte en Veracruz, es incondicional de la entrenadora Mariela Ferrer Sánchez.

Para el 2015-2016, Luis Tapia y Rigoberto Tapia continuaron con su racha de cero medallas, pero con la diferencia de que la administración estatal del momento le redujo la cantidad a tres mil pesos mientras que Rigoberto se mantuvo en cero pesos. Mientras Tanto Flavio Tapia Ferrer en el 2015 obtuvo una medalla de plata pero con la reducción de su Beca a $1,000.00 pesos.

En el 2016, y con la transición política en el Estado de Veracruz, perdiendo el poder el Partido Revolucionario Institucional dejo bien arropado a entrenadores y atletas afines, mire usted, Luis Mateo Tapia Arizmendi, con ninguna contribución competitiva para el estado, cero medallas obtenidas en competencia, recibió una Beca deportiva de $10,000.00 pesos, por su parte a Flavio Tapia Ferrer se le incrementó a $3,000.00 pesos, y quien por primera vez recibió un monto económico por parte del Estado fue Rigoberto Tapia Arizmendi con $1,500.00 pesos.

Al momento de la entrada en funciones por parte de la administración estatal del Licenciado Miguel Ángel Yunes Linares como Gobernador, así como la titular del Instituto Veracruzano del Deporte, María de los Ángeles Ortiz, se dieron a la tarea de analizar cada peso que fuera invertido, ya que las arcas estatales fueron entregadas con cero pesos y millones en deudas por parte del gobierno saliente de Javier Duarte de Ochoa y el interino Flavino Ríos Alvarado, ambos con procesos judiciales abiertos en la actualidad.

Por dicha situación financiera que mostraba números rojos, la tarea fue revisar quienes y que beneficios tangentes tenían y el 16 de enero de 2017, la nueva administración ajusto conforme a la ley y los reglamentos vigentes, quienes y que montos se les otorgarían a los entrenadores y atletas, reitero, conforme a sus logros como lo marca el Articulo I2 de los Lineamientos Generales y Específicos para el Programa de Becas, Estímulos y Reconocimientos del Instituto Veracruzano del Deporte.

En el 2017, Luis Mateo Tapia Arizmendi, con cero medallas obtenidas en competiciones fundamentales, de $10,000.00 pesos se le redujo a la cantidad de $3,000.00 pesos, en tanto Flavio Tapia también por sus negativos resultados ya no fue acreedor a beca, y por su parte Rigoberto Tapia se mantuvo con su Beca de $1,500.00 pesos.

Y continúo, Flavio Tapia Ferrer trabaja en el gimnasio “Romary Rifka González” que se encuentra en Leyes de Reforma del IVD, ganando ocho mil pesos y que reiteradamente hay quejas del instructor por sus “bellas” distracciones.

Estas son las cifras invertidas en el grupo de trabajo de Mariela Ferrer, ahora, ella ha sido reiterativa en que no hay apoyos para la gente de Levantamiento de Pesas, fuentes consultadas, la entrenadora de Xalapa ha solicitado al IVD tres diferentes apoyos, de los cuales dos fueron solicitados en 2017 y uno este año, todos resueltos a su favor y de sus atletas.

Uno de ellos fue el traslado a la concentración para tres deportistas y un entrenador en el Centro Paralímpico Mexicano, así como otro más al Campeonato Clásico de Powerlifting. Ya en el 2018, Mariela asistió y con uniforme del Instituto Veracruzano del Deporte a los Juegos Nacionales Deportivos sobre Silla de Ruedas, acompañando a sus entrenados. El cien por ciento de sus peticiones solicitadas oficialmente fueron aprobadas.

¿Qué motiva a la presidenta de la Liga Municipal de Halterofilia de Xalapa, Mariela Ferrer Sánchez, a salir públicamente y denunciar una falta de apoyos cuando realmente solo existe en un imaginario?

Para la entrenadora salir a los medios y denunciar supuestos actos ha sido muy fácil, hasta calificarían algunos de irresponsable y rayando en la ilegalidad.

En marzo de 2014, el entrenador Joel Mackenzie Díaz tuvo que responderle a la xalapeña, ya que ella lo acuso sin fundamento alguno, sobre que él era promotor del dopaje, a lo que en su momento respondió Mackenzie, “de mi han hablado los horrores más grandes, sin pruebas sólidas de lo que dicen”, comentó el ex campeón nacional por su país en halterofilia, a un medio local en ese año.

Recalcando su fiel estilo, nuevamente arremete sin sustento de sus palabras señalando a la multimedallista Ángeles Ortiz asegurando que ella, “obviamente Ángeles tiene negociaciones con el presidente de la Federación de Levantamiento de Pesas y lo digo públicamente con Rosalio Alvarado”, “es la primera vez que un directivo se alía con Rosalio para hacer todas esas arbitrariedades”, y de lo dicho no hay pruebas. Y aún hay más apoyos a los Ferrer.