Tuxpan- 2018-04-1115:47:25- Cinthya Trinidad/ 

Todas las construcciones que realizó la empresa TransCanada, así como sus subcontratistas en las comunidades del municipio de Tuxpan, en cumplimiento a sus obligaciones contractuales como parte de la responsabilidad social, fueron hechas al margen de la ley, sin avisos y sin permisos.

A decir del director de Obra Pública del ayuntamiento, Braulio Javier García Nieva, lo más grave es que esta se efectuó sin supervisión por parte de la autoridad de ningún orden de gobierno, que observara la buena calidad de los materiales y procedimientos constructivos de la misma.

Esta empresa tiene la concesión de la construcción del gasoducto Texas-Tuxpan, el cual atraviesa parte del municipio.

“En las comunidades se han presentado y han manifestado que le van a corresponder en ese dos por ciento en base de responsabilidad social con ciertas obras y con ciertos beneficios a las comunidades, sin embargo al momento no tenemos un referente o un aviso de que por lo menos van a realizar algún tipo de obra, lo cual es preocupante porque desconocemos la calidad de los materiales utilizados en la obra y si los procedimientos constructivos fueron los adecuados o no”.

A pesar de que a la empresa se le notificó la suspensión de la licencia de construcción, sigue realizando los trabajos concernientes al proyecto y sin regularizarse.

“Estamos a la espera de que cumpla con la normatividad como cualquier otra empresa que viene y quiere trabajar en este municipio, y estamos a la espera de que nos cumplan antes de proceder con una acción legal mayor a la que le hicimos de suspender la licencia de construcción”.

Cabe recordar que aunque el proyecto sea federal, esto no exime a TransCanada y a sus filiales de cumplir con la reglamentación municipal.

Recordó que la realización de este tipo de proyectos son de bien público, y de no llevarse a cabo tal y como lo marca la ley se pone en riesgo la integridad de los ciudadanos, en este caso, del municipio de Tuxpan.