(Video: Telemundo)

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, firmará este miércoles una orden para desplegar a la Guardia Nacional en la frontera con México, dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen

“El presidente ha ordenado que el personal de la Guardia Nacional sea desplegado en la frontera sur”, dijo Nielsen en la Casa Blanca, luego añadió que Trump “firmará la Proclamación en esta misma jornada”.

La secretaria de Seguridad Nacional explicó que “el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Interna han sido orientados a trabajar con los gobernadores para desplegar la Guardia Nacional en nuestra frontera sur, para ayudar a la patrulla fronteriza”. Dijo que los planes “están siendo finalizados”, y añadió que “tomará tiempo para que el despliegue ocurra, pero estamos moviéndonos rápidamente”.

Finalmente, Nielsen dijo no estar preocupada por que esta decisión afecte negativamente la relación con México:

“Ellos entienden el deseo de la administración para controlar los cruces ilegales. Entienden y respetan nuestra soberanía nacional. Agradezco su reciente apoyo para responder la caravana anual y la firma de varios acuerdos relacionados con seguridad, la semana pasada[…] valoro su sociedad y no espero que está operación afecte esa relación”, señaló.