Veracruz- 2018-04-2613:45:00-  Al anunciar que este sábado se realizarán aquí las 2 primeras bodas igualitarias de 28 programadas en varios municipios el presidente de la Comunidad LGBTI Jarochos, Guillermo Izacur Maldonado, alertó que partidos políticos se han distanciado de ellos al parecer por presiones de la Iglesia.

Reconoció que en el pasado reciente habían tenido algún acercamiento con diversas personas de distinta militancia partidista, pero de un tiempo a la fecha se le percibe distantes pues al parecer los han amenazado con poner al electorado en su contra si apoyan a la comunidad lésbico-gay.

“Sabemos que la Iglesia está atacando otra vez al ‘imperio gay’, como le dicen ellos. Están diciendo que cualquier partido político que apoye a la comunidad gay no voten por ellos, volvemos a la misma historia con la Iglesia; ellos no tienen por qué meterse con la comunidad, están mal. Si vamos a acabar con toda la comunidad (LGBTI) se va a acabar la Iglesia también.

“Hemos tenido reuniones con diputados, con candidatos y ninguno tiene propuestas para la comunidad. Hemos preguntado y siempre nos evaden la respuesta. Le pregunté el otro día a una de Morena qué tenía para la comunidad, y nos contestó ‘sí, vamos a cambiar la seguridad’; nada que ver una cosa con otra, siempre nos contestan con evasivas. Ningún partido político nos ha dado nada de garantía”, lamentó Izacur Maldonado.

Se dijo convencido de que detrás del alejamiento de partidos y políticos hay presiones de la Iglesia, sin precisar cuán denominación religiosa.

“Creo que le tienen miedo a la Iglesia, creo que es el temor, como la Iglesia ha estado organizando las marchas de la familia y la integración de la familia. En el Congreso del Estado hubo una confabulación en contra de nosotros, inclusive le dieron el acceso a monjas.

“Yo creo que por eso los partidos tienen miedo, el ‘no puedo meterme con la comunidad porque a lo mejor la Iglesia me va a excomulgar’, no sé si tengan miedo a eso”, dijo.

SE CASARÁN MÁS

El presidente de la Comunidad LGBTI Jarochos informó que agrupaciones lésbico-gays de municipios como Papantla, Córdoba, Boca del Río, La Antigua y Perote, se han sumado a ellos y de ahí serán algunos de los 28 matrimonios igualitarios que se celebrarán próximamente.

Este sábado 28 habrá 2 bodas entre personas del mismo sexo en la ciudad de Veracruz y una en Boca del Río, y posteriormente cada fin de semana habrá una en diferentes municipios.

Aclaró que en todos esos casos los matrimonios serán posibles debido a los amparos promovidos y ganados por los interesados, pues dijo que persiste el rezago de expedientes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Sigue siendo por los amparos, el amparo general que ganamos nosotros, pero sigue siendo el mismo rezago. Tenemos un acercamiento al gobierno del estado, nos están diciendo que sí nos van a apoyar en Derechos Humanos, pero seguimos igual”, señaló Izacur.

Resaltó que en la elección del 1 de julio las personas transexuales podrán ejercer su derecho al voto aunque acudan a las casillas ya vestidas como desean verse y aunque su apariencia no coincida con la de la fotografía en la credencial de elector.

“El OPLE quedó que no hay problema, pueden ir vestidas como quieran, arregladas como mujeres. El problema era que no coincidía la foto con la persona, como llegaba arreglada, pero en este caso va a haber una mesa de trabajo con el OPLE para que quienes estén en casilla no regresen a la persona cuya apariencia no coincida con la foto”, explicó.

HeladioCastro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO