Veracruz- 2018-04-0308:53:53- Carime Totosaus

Los penales en el estado de Veracruz están rebasados en cuanto a su estructura  asegura el ex director de penales en el estado Juan Miguel Reboulen Uribe.

 

“Eso lo debe de entender quien lo deba de entender, obviamente no pueden convivir lobos con gallinas es meterlos en un mismo saco. Es un problema de años que se ha vivido”. Comparó.

 

Posterior al motín ocurrido en recientes fechas en  el penal de Amatlán de los Reyes que dejó como saldo siete personas fallecidas entre los que se encontraban  seis policías; el experimentado  ex director penitenciario  expresa que efectivamente sigue existiendo  una fuerza controladora muy importante por grupos que pertenecen a bandas delictivas peligrosísimas que no tienen miramientos para maltratar así como torturar a reos de otros tipos de delitos.

 

Esta problemática se origina porque dentro de los penales de Veracruz no hay zonas de alta seguridad como las que existen en los penales federales contrastó.

 

La solución que propone Reboulen Uribe es crear zonas de alta seguridad para que estén reos de alta peligrosidad y no contaminen a los demás, que  se puedan controlar  con elementos de seguridad pública.

 

A pesar que ya se había advertido con anterioridad que la delincuencia organizada sigue controlando los penales agregó que no es nada más atribuírselo a los directores ni a los custodios si no que se necesitan  estructuras diferentes, amplias en las que hay que invertir.

 

Reconoció que se necesita mucho valor para ser director de un penal donde no hay las condiciones para establecer la división completa entre mujeres y hombres, entre procesados y sentenciados, entre distintos tipos de delincuentes.

 

Remarcó que tampoco es culpa de los custodios pero si requieren más preparación, capacitación, un código de honor y buenos sueldos para estar arriesgando la vida de ellos así como de sus familiares. En este punto sostuvo que existen custodios de la vieja guardia  muy capaces relegados que conocen como manejar a estos internos, que sería bueno tomaran en cuenta para que no ocurran estos hechos.

 

Reiteró la necesidad de una clasificación como la que está exigiendo en la comisión nacional de derechos humanos de crear zonas de alta seguridad, mediana seguridad y otra de reos simples.

 

Desafortunadamente   conoce el sistema por lo que sentenció que falta voluntad política para solucionar el problema añejo.

 

“Falta voluntad política y económica, no hay esa voluntad se piensa que con mano dura se van a controlar los penales, ahí están las consecuencias, alguien fallo dentro del penal, filtró información, sabían que iba    a haber  un traslado de reos por eso se amotinaron”. Explicó.

 

Esta situación se da en lo los penales de todo el estado que albergan delincuentes  de alta peligrosidad como Coatzacoalcos, Tuxpan entre otros. Advirtió que existen expedientes donde se registra que los reos han sido maltratados sin embargo los familiares no hablan para no lesionar a sus hijos, no se atreven a denunciar. Exigir que los familiares denuncien es muy difícil porque saben que serán reprimidos.

 

“Sabemos los abogados que tenemos defensas penales que siguen maltratando a los reos, los extorsionan por la talacha, los golpean, existe el problema, no es posible que una sola persona controle todo esto con unos cuantos custodios”. Precisó.

 

Lo que se necesita ahora que paso esta lamentable motín es buscar la solución real al problema, hay que darle presupuesto especial para crear las zonas de alta seguridad, dividir y hacer la clasificación de reos, con estructuras  más adecuadas que no cuestan mucho.

 

Destaquemos que la delincuencia actualmente es más encarnizada más cruel por lo cual no se puede permitir otro traslado fallido dijo convencido.

 

“Algo fallo efectivamente fue un traslado fallido ya lo dijo el gobernador, muy fallido pero yo agregaría irresponsable”. Remató.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO