Xalapa- 2018-04-1311:55:34- Leticia Rosado / 

La sobrina del escritor Sergio Pitol, Laura Demeneghi, de nueva cuenta arremetió en contra de la rectora de la Universidad Veracruzana Sara Ladrón de Guevara, al tiempo de acusar que desde hace dos años están perdidas varias de sus cosas, entre las que se encuentran la medalla del Premio Cervantes.

De igual manera mencionó que desde el 2016, con la pasada administración estatal, se tuvo que haber entregado un inventario mismo que a la fecha siguen esperando.

En cuanto a la UV, pidió que se tome en cuenta a la familia si es que quieren realizarle un homenaje póstumo a quien fuera galardonado con el Premio Cervantes.

De igual manera dio a conocer que las cenizas del ensayista serán trasladadas a la ciudad de Querétaro que es en donde está su hermano Ángel Pitol.

Entrevistada la mañana de este viernes, explicó que será en el mes de junio cuando se lleve a cabo el homenaje al traductor de decenas de obras literarias, y se realizaría en el Palacio de Bellas Artes.

Comentó que en un inicio se tenía contemplado que las cenizas se quedaran en Córdoba, que es en donde descansan los restos de sus padres adoptivos.

En tanto, la familiar del escritor pidió a la máxima casa de estudios que: “Si la Universidad Veracruzana quiere hacerle un homenaje que se tome en cuenta a la familia, no lo hizo durante mucho tiempo, nos ignoró, ignoró a mi tío Sergio pero espero que la rectora entienda que es importante que se acerque, que hable con nosotros”.

Dijo que si bien la noche de este jueves la rectora asistió al funeral, no habló con ellos de la posibilidad de realizarle un homenaje y solo se limitó a darle el pésame a la familia.

“Nunca se acercó, nunca se ha acercado; me llama la atención porque todas las instituciones primero se acercan con la familia y nos han pedido parecer, nos han incluido y no sé si la Universidad Veracruzana insista en dinamitar esta relación”.

Acusó que el pago de las regalías por parte de la UV sigue pendiente, por lo que confió en que pronto llegue ese pago que esperan desde el 2014, es decir cuatro años.

La sobrina denunció que desde que inició el rectorado Sara Ladrón lo único que han hecho es aprovecharse de la figura y del nombre de Sergio Pitol, “tan es así que la rectora nombró a la persona que la familia ha señalado que es Rodolfo Mendoza Rosendo como director de Difusión Cultural”.

Consideró que la muerte de Sergio Pitol se debió en gran parte a que la UV no canalizó recursos que se necesitaban para cuidarlo.

Expresó que se respetará la voluntad del traductor, que fue la de donar su biblioteca a la UV, pero que primero quieren ver en dónde se va a ubicar la misma y quién se hará cargo de ella.

Reveló que nunca apareció la Medalla del Premio Cervantes que recibió y que están perdidas muchas cosas del escritor.

En este sentido acusó que Adelina Trujillo, ex procuradora de la Defensa del Menor y la Familia en la pasada administración, tuvo que haber entregado un inventario tanto de las cosas de valor como la biblioteca y esas cosas no aparecen, desde el 16 de diciembre del 2016.

Laura Demeneghi, dijo que interpuso una denuncia penal por la desaparición de estas cosas, al tiempo de destacar que desconoce si en realidad la medalla al Premio Cervantes se la llevó la exprimera Dama del estado, Karime Macías.

“Averigüé si en la bodega de Córdoba en donde estaban las cosas de los Duarte se encontraba la medalla y no, ahí no apareció”.