Xalapa- 2018-04-2013:07:16- Aunque Veracruz se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional en casos de VIH-SIDA, los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual en la entidad, registran desabasto de antirretrovirales.

Por ello, el Grupo Multisectorial en VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al acusar que se vulnera la salud de los pacientes y se violentan sus garantías.

Al respecto, este viernes agregó que el Grupo Multisectorial VIH/Sida e ITS de Veracruz señaló que el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA) entregó al Estado los antirretrovirales conforme a las existencias y solicitudes.

En ese sentido, ya que desde el 16 de abril se carece de los medicamentos en los cinco Capasits del Estado, la organización refirió que se presentaron las quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las cuales ya están en curso.

“Hizo (CNDH) las gestiones necesarias con el CESIDA, quien manifiesta haber abastecido a Veracruz los medicamentos antiretrovirales (ARV) correspondientes en tiempo y forma y, que está en comunicación con autoridades de salud estatal para saber qué está sucediendo”, expone el documento.

Hay más de 7 mil veracruzanos en tratamiento por VIH-Sida

Según el último boletín de atención integral de personas con VIH, en los Capasits de Veracruz hay siete mil 901 personas en tratamiento antirretroviral, de las cuales el 25 por ciento esta? representado por mujeres.

El 80 por ciento esta? indetectable; las mujeres en un 78 por ciento y los varones en un 82 por ciento. Es decir, el estado se ubica por debajo de la media nacional.

Solo el 77 por ciento de las y los usuarios de los Capasits de Veracruz son adherentes al tratamiento: el 78 por ciento de los varones y el 70 por ciento de las mujeres (media nacional 79 por ciento y 71 por ciento respectivamente), lamentable y nuevamente, por debajo de la media nacional.

Así, Veracruz ocupa el primer lugar en el país en defunciones de personas en tratamiento antirretroviral.

Frente al desabasto de medicamentos antiretrovirales que desde el 16 de abril se ha venido dando de manera escalonada en los cinco Capasits del estado de Veracruz, el grupo Multisectorial en VIH-SIDA, apuntó que el Censida manifestó haber abastecido a Veracruz los medicamentos antiretrovirales (ARV) correspondientes en tiempo y forma.

Además de que esta? en comunicación con autoridades de salud estatal para saber que? esta? sucediendo.

“Por su parte, la doctora Patricia Uribe, directora del Censida ayer por la noche nos manifestó? y cito textualmente que el Censida ha cumplido con la entrega de ARV de acuerdo a las existencias y solicitudes de las entidades federativas. Hasta el momento no tenemos evidencia documentada de la interrupción de tratamientos en Veracruz”, señaló en un boletín.

Sin embargo, agregó, se han detectado casos de falta de entrega oportuna en alguna de las clínicas y se implementaron las acciones acordadas con los responsables de los servicios en el estado para garantizar el abasto y entrega oportuna a los pacientes y que no se vuelva a repetir ningún retraso injustificado.

“Estaremos supervisando esta situación de manera cercana y las autoridades estatales se han comprometido a fortalecer la supervisión local. Asimismo, continuaremos en estrecha comunicación con la CNDH para resolver de manera inmediata cualquier queja”, añadió.

Insistió en que en los Capasits de Xalapa y Poza Rica no hay sustituto de leche materna para las y los hijos de las madres con VIH.

La literatura científica nos indica que la adherencia al tratamiento antirretroviral es de suma importancia. De ahí? que en los CAPASITS del estado de Veracruz se trabaje intensamente con las y los usuarios para lograrlo.

“Por ello las declaraciones de ayer de la directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Veracruz nos sorprendieron enormemente, pues manifiesta que si dejan de tomar los medicamentos cuatro o cinco días no sucede absolutamente nada porque las personas con VIH que se tratan en el Capasits están perfectamente controladas”, criticó.

Explicó que el objetivo de llevar tratamiento antirretroviral es lograr niveles indetectables del VIH, si los medicamentos no se toman en tiempo y forma o se dejan de tomar por un lapso de 72 horas el virus no estará? expuesto lo suficiente al medicamento y se corre el riesgo de desarrollar resistencia a los antiretrovirales, lo que puede conducir a falla virológica y a la aparición de enfermedades oportunistas.

“Nosotras y nosotros, una vez más redoblamos nuestro compromiso con quienes nos debemos por elección”, concluyó.

Ariadna García / Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO