Las candidaturas independientes de Margarita Zavala y de Jaime Rodríguez  Calderón “El Bronco” aún no son definitivas.

Así lo señaló el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña en entrevista.

Lo anterior pese que por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá registrar a Rodríguez Calderón como candidato independiente a la Presidencia de la República.

Reiteró que su aparición en la boleta no está completamente asegurada, ya que existen dos procedimientos en su contra, cuya resolución podría cancelar su participación.

En entrevista en el Instituto Tecnológico de Xalapa, el integrante del Consejo General del INE recordó que existe un Procedimiento Especial Sancionador por la recolección de firmas apócrifas y hay un procedimiento de fiscalización por aportaciones probablemente indebidas.

“En las acciones posibles de los procedimientos especiales sancionadores si está la cancelación del registro y no solo está el Bronco sino también la señora Margarita Zavala en vía de posibilidad jurídica”.

Sobre el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que beneficia a ‘El Bronco’, Ruiz Saldaña calificó como ”ficción jurídica” el argumento de que pueda tener firmas válidas entre las que se registraron con irregularidades, pero quedará en la historia esta decisión del máximo organismo jurisdiccional electoral.

“Es una ficción jurídica, la verdad es que ese tipo de argumento sí se ha utilizado por mayoría de razón y lo cierto es que quedará en la historia de la vida política nacional esta decisión”, destacó.

Previo a su participación en el Protocolo de Inicio de “Diálogos Universitarios” en Institutos de Educación Tecnológica en Veracruz, refirió que a las 5 de la tarde el Consejo General del INE estará sesionando para registrar al gobernador de Nuevo León con licencia

Xalapa- 2018-04-1015:59:00- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO