Xalapa- 2018-04-0615:47:37- Mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Pública acusan que desde que llegó el titular de la dependencia, Jaime Téllez Marié, no se les respetan sus derechos humanos y laborales.

Refirieron que ante la desconfianza que tiene el secretario en la mayoría de los empleados se implementó una política de rotaciones y traslado del personal a distintas áreas o municipios de forma permanente, pero sin reparar en sus derechos humanos.

No obstante, acusaron que se ha mostrado un completo desinterés en los elementos, especialmente en sus vidas privadas.

Esto, aseguran, les ha generado problemas ante instancias como el DIF estatal a un número importante de trabajadoras, que en algunos casos corren el riesgo de perder la custodia de sus hijos ya que permanecen alejadas de sus hogares y de sus familias por periodos prolongados.

Así, ante los hechos ocurridos en el penal de La Toma en Amatlán de los Reyes que terminaron con la muerte de 2 policías estatales, dos municipales, un custodio y un cadete, integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) comenzaron a reportar abusos al interior de la dependencia.

Ahora son mujeres policías quienes acusan que desde que llegó al cargo el titular de la SSP, Jaime Téllez Marié, no se les respeta su condición de madres y son trasladadas a dar servicio a municipios alejados de sus domicilios por periodos de un mes o incluso más días.

Las policías, quienes piden el anonimato, agregaron que se concrete o no la salida de Téllez Marié de la Secretaría, se deben de revisar sus condiciones laborales y sobre todo sus horarios de trabajo.

“Pero hasta ahora lo que pensemos nosotros los subordinados no les importa, ellos solo quieren que trabajemos el mes o hasta más pero el secretario nunca se para en una delegación, en una base a ver en qué condiciones estamos, cómo nos tratan los jefes inmediatos, no saben nada de eso”, criticó una inconforme.

Refirieron que ante los problemas que han generado ante el DIF han buscado hablar personalmente con Téllez Marié y exponerle la situación que están pasando varias policías, pero no lo han conseguido.

“Si quieres hablar con el secretario en las oficinas de la Secretaría nunca se puede, tan solo de recepción ni pasas y si llegas a pasar solo te atiende su particular pero no te solucionan nada”, expuso una policía.

Finalmente las trabajadoras opinaron que en el motín ocurrido en La Toma quedó en evidencia la falta de una estrategia por parte de la actual administración para cuidar a sus elementos, de ahí que en su opinión los policías son el área de gobierno más perjudicada en la actual administración.

LeticiaCruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO