Xalapa- 2018-04-2714:26:39-  La catedrática de la Universidad Veracruzana, Estela Casados González, aseveró que las agrupaciones feministas de Veracruz están preocupadas porque las dos declaratorias por violencia de género funcionen y den resultados, por lo que dijo desconocer cuáles serían las especificaciones para solicitar una tercera.

Y es que integrantes del Observatorio de Feminicidios en México adelantaron que se podría solicitar la tercera Alerta de Género para Veracruz por los casos de desaparición forzada en la entidad.

“No sé cuáles son las particularidades que ellas encuentran para hacer una tercera solicitud. Lo cierto es que hay una preocupación por las organizaciones feministas locales veracruzanas respecto al funcionamiento que está teniendo la primera y segunda alerta”, dijo.

Y es que subrayó que al momento siguen sin recibir información alguna sobre los resultados, y que incluso la organización firmante desconoce sobre los avances al respecto.

“Entendemos que hay cuestiones que ignoramos que habría que observar para que puedan realizar las declaratorias que ya estén vigentes porque no está especificado de manera detallada cómo deben realizarse, cuáles son los plazos para que se tengan que entregar resultados, no hay presupuestos etiquetados que sean suficientes”, añadió.

Asimismo apuntó que solo son dos aspectos o temáticas por las que se podría solicitar una alerta que es el delito de feminicidio y el agravio comparado, “hasta donde yo tengo conocimiento no hay por desaparición”.

No obstante, enfatizó que el problema de desaparición de mujeres es grave no solo en Veracruz sino en todo el país por lo que se requieren acciones puntuales para acabar con ello.

“Es un fenómeno que está dañando a la juventud en general, a las mujeres en particular y que solamente cuando se tiene éxito se captura a la persona que cometió el ilícito pero no hay una resolución para que se detenga el fenómeno o se aminore de manera importante, pareciera que es responsabilidad tanto de las familias como de los jóvenes detener el fenómeno”, lamentó.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO