Xalapa- 2018-04-2316:15:19- Leticia Rosado / El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) concedió la suspensión del proceso de extinción de contrato, que el ayuntamiento de Xalapa, inició en contra de la empresa ProActiva, encargada de la recolección y confinamiento de basura en la capital del estado.

En el documento se explica que la secretaria de acuerdos del TJA, Elizabeth López Fernández, explicó que hasta en tanto se dicte sentencia que resuelva el fondo del asunto, lo anterior con el objeto de conservar la materia del litigio, concatenado a que procede la solicitud de lo referente, el acto impugnado es susceptible de suspensión.

“Para el efecto de mantener las cosas en el estado en que se encuentran, de igual manera debe llevarse a cabo un análisis exhaustivo del caso concreto bajo la apariencia del buen derecho, siendo el objeto de la suspensión conservar la materia de éste hasta su total determinación”.

Cabe recordar que el acto fue solicitado por el Salvador Bravo Mier en su carácter de Apoderado Legal de la empresa ProActiva Medio Ambiente MMA, quien promovió juicio contencioso administrativo en contra del Ayuntamiento de Xalapa tras el acuerdo de sesión extraordinaria del 5 de abril de 2018.

En este sentido fue el actual cabildo que preside el morenista Hipólito Rodríguez Herrero quien aprobó extinguir el contrato de concesión del relleno sanitario en El Tronconal con la empresa, quien tiene el contrato del manejo de basura en Xalapa desde 1998.

Como se recordará la prórroga del contrato por 15 años firmado en diciembre del 2017 por el exalcalde priista Américo Zúñiga Martínez y que fue respaldada por el Congreso del Estado.

Además la secretaria de acuerdos del TJA con fundamento en el artículo 300 del Código de Procedimientos Administrativos de Veracruz, citó al Presidente Municipal, Síndica Única y los Regidores 1er, 2do, 3ero, 4to, 5to y 6to, autoridades demandadas en base al acto que se impugna para que en un plazo de 15 días hábiles de vista a la suspensión del proceso de la extinción de dicho contrato.