Viernes contemporáneo
Por Armando Ortiz                                                           

Ya andaban anunciando que Elias Asaad, coordinador de Comunicación Social del gobierno de Veracruz estaba por dejar el cargo para irse a la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez. ¿La razón? Pues quienes soltaron el borrego decían que también harían un buen trabajo en la campaña para gobernador de Miguel Ángel Yunes Márquez. Por supuesto Elías Assad desmintió esa versión, dejando claro que su compromiso actual es con el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. Ahora bien, no es tan gratuita la razón inventada por la que Elías pasaría a la campaña de Yunes Márquez. Y es que dicen que durante la precampaña era casi imposible comunicarse con la responsable de prensa del precandidato. Esperemos que ahora que ya es candidato de la coalición Por Veracruz al Frente, Yunes Márquez ponga a una persona que al menos lea los mensajes de whats o conteste las llamadas. En caso de que la que ponga no funcione, entonces sí va a necesitar alguien como Elías Asaad.

En CMAS el contralor Luis Guerrero no cumple con el perfil para el puesto; su único mérito, ser hermano de Clementina Guerrero

Ya han pasado cien días de que inició la administración 2018-2021 del ayuntamiento de Xalapa. Este gobierno, por ser de un partido que se ensalzaba como “la esperanza de México”, sin duda causó muchas expectativas entre la sociedad xalapeña; ¡por fin un gobierno honesto y eficaz! Pero oh decepción. Una serie de errores que se agravaron por la tardía intervención del alcalde han desgastado la administración del Dr. Pedro Hipólito Rodríguez Herrero. Pero los errores siguen. Recientemente el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz informó que el 62 % de los contralores municipales no tienen el perfil y no tienen experiencia para desempeñar su cargo. Pues en ese 62% que no califica está el arquitecto Luis Guerrero García, quien incumple con la normatividad que se dio en la Comisión Municipal de Agua Potable de Xalapa. Y es que el arquitecto Luis Guerrero García como Titular del Órgano Interno de Control, debería ser licenciado en Derecho, Contador Público, licenciado en Administración o profesionista en alguna de las áreas Económico Administrativas. Se supone que siendo el Contralor debe vigilar que los funcionarios del área que le corresponden cumplan con el perfil correspondiente, pero el mismo no cumple con el perfil para ser Contralor. ¿Por qué entonces está ahí? Ah, es que el señor Luis Guerrero es hermano de Clementina Guerrero García, amiga de Ivonne Cisneros, “la señora presidenta”; y ese mérito dispensa cualquier perfil que se requiera.

La Ibero invita a los presidenciables a dialogar; ¿quién de los cinco se esconderá en el baño como Peña?

Recuerda usted el rostro de Peña Nieto cuando siendo candidato se encontraba escondido en los baños de la Ibero. Mucho trabajo costó a sus operadores revertir la imagen de un candidato paniqueado ante el repudio de los universitarios de la clase alta. Pues la Ibero está invitando a los candidatos a la presidencia para que se presenten a dialogar con su comunidad universitaria. Ya cuatro candidatos han confirmado su participación: López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Margarita Zavala. El Bronco todavía no confirma, aunque es seguro que lo haga. La Ibero señala que su «objetivo como Universidad es que estos encuentros sean ejercicios democráticos, libres, críticos, plurales y respetuosos». Los diálogos se tendrían que llevar a cabo antes del 17 de junio. Hasta el momento la única que ha dado una fecha tentativa es Margarita Zavala, quien se estaría presentando el día 5 de junio. La Ibero anota que los diálogos se «desarrollarán en un marco de equidad. Nuestro objetivo como Universidad Iberoamericana es que estos encuentros sean ejercicios democráticos, libres, críticos, plurales y respetuosos». Esperemos que no se arme la grande y en una de esas los candidatos tengan que salir a esconderse a los baños, como lo hizo Peña Nieto.

 aortiz52@nullhotmail.com