Xalapa- 2018-04-1115:25:33-Los Ranchos “El Faunito”, ubicado en el municipio de Fortín y “Las Mesas”, en Valle de Bravo, Estado de México, pasarían a ser un Centro de Investigaciones y una instalación militar.

Además, este viernes se llevará a cabo la audiencia para determinar si los bienes recuperados de una bodega de Córdoba, con propiedades de Javier Duarte y su esposa Karime Macías, pasan al patrimonio del Estado, en caso de que se declaren en abandono.

Así lo anunció el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares durante su conferencia de prensa de esta tarde en la sala de prensa de Palacio de Gobierno.

En conferencia de prensa, señaló que esta primera propiedad de seis hectáreas, que cuenta con una “gran residencia”, capilla e instalaciones deportivas de futbol y tenis, sería cedida al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 “Mantenemos negociaciones muy avanzadas con el CONACYT y el INECC, para ceder en comodato este inmueble y que en el mismo se pueda instalar un Centro de Investigación para la Protección de los Recursos Naturales de Veracruz”, informó Yunes Linares.

Por cuanto hace a “Las Mesas”, cuyo valor estimado es de 200 millones de pesos y que cuenta con una caballeriza para mantener hasta 50 equinos, sería cedido a la Secretaría de Defensa Nacional para que se construya una base militar.

El titular del Ejecutivo apuntó que el Gobierno del Estado ya es propietario de la casa del ex mandatario Javier Duarte de Ochoa, ubicada en Tlacotalpan, luego de que fue expropiada a “uno de sus cómplices”.

 “En este lugar funciona un centro cultural y se evalúa la posibilidad de exponer las obras de arte que han sido confiscadas”, expresó.

Recordó que en cuanto al efectivo recuperado por el orden de los 760 millones de pesos en su mayor parte sido invertidos en el sector salud, concretamente en los Hospitales Infantil de Puerto de Veracruz, de Alta Especialidad, de Lucha Contra el Cáncer y el Nachón de Xalapa, así como centros de distintas zonas serranas.

Por cuanto hace al avión que recuperó su administración comentó que se encuentra en reparación en los Estados Unidos y por su parte el helicóptero está al servicio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En cuanto a los despachos contratados en Estados Unidos y Europa adelantó que las próximas semanas se anunciarán los recursos legales que han interpuesto para la recuperación de varios bienes que se encuentran en el extranjero, subrayando que se les pagará en base a los resultados que entreguen al gobierno.