Xalapa- 2018-04-0815:04:50- Los candidatos a la presidente deben de reafirmar sus compromisos con el campo, subrayó Ismael Hernández Deras, líder nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Por esta razón, durante la visita a La Antigua del candidato de la coalición “Todos por México” a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que se requiere de reglas “básicas, sencillas y transparentes”, que eviten el riesgo de la corrupción en este sector.

En ese sentido, subrayó que se necesita menos burocracia para que los productores puedan acceder a los programas del gobierno.

 “Queremos a un presidente que revise, que modifique y termine el exceso de trámites que existen en las oficinas encargadas de darle atención a los campesinos y a un presidente que adopte medidas claras para acelerar el desarrollo de este sector social de ejidatarios y comuneros (…).

 “Hay que apoyar al campo, a los indígenas (…), pero no al exceso de reglas, nosotros no podemos pagar un despacho caro”, planteó.

El líder cenecista mencionó que los productores locales no pueden competir con el sector privado, ya que actualmente no tienen herramientas “para defenderse”.

 “Queremos un presidente que nos apoye en el equilibrio perdido entre la gran propiedad y el minifundio. Somos organizaciones que queremos entregarle a México un nuevo tiempo.

 “Que sea la misma voz para los ejidatarios, avanzar es la opción, es nuestro modo de vivir, por detrás de las voces populistas, irresponsables y de tanta ocurrencias, se necesita avanzar con un hombre serio y profesional que se sabe comprometer”, planteó ante miles de asistentes.

El dirigente destacó que el de La Antigua es el primer encuentro de José Antonio Meade con los campesinos del país para emprender un diálogo abierto.

En el mismo también participó Karla Mendoza López, quien habló por las mujeres de la CNC, pidiendo al candidato que se comprometiera ante su esposa, Juana Cuevas, para que los apoyos que se generen en su administración de ganar la presidencia se entreguen realmente a los campesinos.

Por su parte, Jair Ocaña Figueroa, representante de jóvenes del sector rural en la CNC, dijo que es lamentable que miles de integrantes de este sector continúen migrando a Estados Unidos por falta de oportunidades y que en el país solo encuentren empleos que no están acordes con sus estudios.

“Nos convertimos en presa fácil por el crimen organizado, por eso exigimos una oportunidad, que nos permita seguir estudiando”.

Finalmente, Israel León, representante de los ganaderos de la CNC recordó que Meade fundó Financiera Rural y gracias a ello se dignificaron mil hectáreas en la región, con créditos bajos y apoyo de instituciones como CONAGUA.

 “Así como fundó Financiera Nacional tiene que administrar todo el país; la raíz de la vida está en el agua y en el campo (…), usted no tiene ninguna mancha, solo las de su piel”, opinó.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO