Por si Acaso…
Por: Carlos JesúsRodríguez Rodríguez
02 de abril de 2018
*Pacho-Papantla los siguientes
*Dejan fuera a esposa de Chalo

NO ERA la primera vez que familiares de internos de “La Toma” exigían que autoridades estatales supervisaran la escandalosa corrupción que se vive al interior de ese reclusorio, donde las cuotas que exigen algunos “capos” a presos comunes raya en la desesperación. Hay quienes han tenido que ceder o vender desde un terreno hasta su casa o automóvil para evitar ser víctimas de una golpiza, abuso sexual o, incluso, ser asesinados sin que la dirección del penal hiciera nada pese a las evidencias y clamores en escritos enviados a las redacciones. Pero no es la única cárcel del Estado donde las anomalías superan lo imaginable; lo mismo sucede en el penal de Tuxpan, Papantla, Pacho Viejo, Cosamaloapan, Acayucan y Coatzacoalcos, por solo mencionar algunas –y decimos cárceles, porque el concepto Centro de Reinserción Social no cabe para esos reclusorios donde prevalece el autogobierno y la fuerza de los más poderosos- avasallándolo todo. Y no lo deseamos, de ninguna manera, pero no tarda en que ocurran nuevos eventos debido a los intereses creados por directores, subdirectores y jefes de custodio con importantes jefes de mafias que desde siempre debieron ser llevados a cárceles Federales por la magnitud de los ilícitos cometidos, y ahí están las denuncias que mediante mantas, anónimos y cartas a la redacción hacían familiares, otros grupos delincuenciales e, incluso, internos que son los que viven de cerca el infierno de la extorsión. Y es que tras las paredes de un penal cualquier cosa puede suceder.

POR ELLO nadie se explica por qué Manuel Omar Escalona Barradas, alias “Cachorro” –presunto autor intelectual y, al parecer, material del crimen de la periodista Anabel Flores Salazar, y supuesto jefe de plaza en la región Córdoba-Orizaba de un grupo fuera de la ley, se le mantenía en esa cárcel desde donde seguía operando al interior y exterior –según lo reconoce el propio gobernador Miguel Ángel Yunes Linares-, lo mismo que a Josele Márquez Balderas alias “Chichi”, quien en Enero del 2016 fue liberado por autoridades Federales del Penal de Puente Grande y, por fortuna, detenido por policías ministeriales veracruzanas por el delito de homicidio calificado. El “chichi” había sido aprehendido y trasladado al penal de Puente Grande por ilícitos como uso de armas exclusivas del Ejército, sin embargo, el juez cuarto de distrito, con sede en Veracruz (siempre los jueces) determinó que no hubo flagrancia al momento de su detención, por lo que fue liberado pero, en ese mismo momento detenido de nuevo por instrucciones del ex Fiscal del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras debido a que pesaban sobre esa persona seis órdenes de aprehensión por homicidio, además de otros procedimientos legales por secuestro. Tampoco se explica por qué Ángel Rojas Benítez, alias “Paloma”, acusado de secuestro y homicidio calificado en agravio Hiram Yusset Tejeda Salas, músico integrante del grupo “Digno Desorden”, y secuestro e intento de homicidio calificado en contra de Osiel Robles Tlazalo permanecía en La Toma. Yusset fue levantado por “Paloma” y días después encontrado sin vida maniatado, amordazado, con una bolsa color negro en la cabeza y con diversas heridas de un objeto punzocortante, razón por la cual se le vincula a un grupo fuera de la ley, lo mismo que a Rolando Palacios Ramírez detenido en Octubre del año pasado, y a quien se le relaciona como jefe de sicarios de un líder delincuencial que opera en Córdoba y la zona cañera, y que estaría relacionado con crímenes de líderes cañeros, entre otros.

SE TRATA de 4 peligrosos internos que tenían el control de la cárcel de Amatlán –de mediana seguridad- con el consentimiento de autoridades penitenciarias e, incluso, del exterior, acaso protegidos por malos elementos policiacos. Los cuatro ya fueron trasladados al Reclusorio de Alta Seguridad de Jalacingo, aunque no son todos los que controlan esa cárcel, pues de acuerdo al reo Jesús Antonio Trejo, quien al parecer falleció, en un video donde aparece ensangrentado y severamente lesionado denuncia como autor de los hechos a José Luis Chontal Arres, quien tiene el control del auto-gobierno en la Toma y, al parecer, continúa en ese penal.

NO ES secreto que los reclusorios del Estado son vistos como negocio lucrativo por autoridades penitenciarias, desde el titular de Prevención y Reinserción Social hasta directores, subdirectores y jefes de custodios. En las cárceles se cobra por todo y se vende de todo: desde la visita conyugal, acceso a la enfermería, a talleres y por no hacer talacha. Se venden antojitos a precios estrafalarios, cigarros, y a juzgar por denuncias anónimas que hemos recibido, circulan enervantes y licor sin que nadie diga ni haga nada e, insistimos, no se descarta –aunque no lo deseamos-, nuevos acontecimientos, por la permisividad de autoridades al autogobierno y corrupción.

PEOR AUN, se carece de una estrategia que permita mantener el orden al interior de las cárceles, ya que se sigue permitiendo el uso de aparatos móviles o celulares o, incluso, teléfonos públicos desde donde algunos internos siguen girando instrucciones, aun cuando el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares había prometido que eso se acabaría pero, al parecer, el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie no le hace caso o, en el peor de las situaciones, la instrucción jamás ha sido girada, aunque es lógico que debió aplicarse. En fin, Pacho Viejo y Papantla son, también, una bomba de tiempo, y ojalá no sean los siguientes reclusorios donde estalle la violencia por desidia de quienes son responsables, ya que se debe hacer una revaloración y tramitar el traslado de reos de alta peligrosidad. Ocho muertos son muchos, y los responsables deben responder ante la ley, incluidas autoridades penitenciarias, aunque por lo pronto, se nos informa, el director, subdirector y algunos custodios ya estarían detenidos. Ojalá sea cierto.

*****

QUE GONZALO Guízar Valladares está a punto de romper la alianza local entre el Partido Encuentro Social -que dirige en el Estado- con el Movimiento de Regeneración Nacional, lo que dejaría sin 108 mil votos a Cuitláhuac García Jiménez que hace todo lo posible por que no se vaya. Y es que “Tío Chalo” está molesto porque MoReNa no respetó un espacio plurinominal en la lista de aspirantes a diputados Federales, el cual sería, ni más ni menos que…para su esposa. Y es que debe entenderse que el ex priista, ex panista y ahora pesista, simple y llanamente “no tiene llenadera”, pues de otra forma no estaría identificado como un saltimbanqui profesional”. Así las cosas. OPINA carjesus30@nullhotmail.com