Funcionarios del gobierno municipal deberán seguir un procedimiento en contra de ex servidores públicos  de la pasada administración a quienes acusaron de haber “obstruido” su portal de transparencia, pues de lo contrario podría hacer acreedores a sanciones que van desde los 12 mil pesos y hasta tener implicaciones legales.

Y es que de acuerdo con la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública (IVAI), Yolli García Álvarez, si esas acciones u omisiones encuadran en un tipo penal o en alguna responsabilidad administrativa, ellos tendrían que dar vista primero a la contraloría interna del municipio y después incluso a la Fiscalía General del Estado.

Explicó  que a partir de mayo realizarán la primera verificación de este año a aquellos sujetos obligados que no tengan información publicada, puesto que tienen todo abril para subir la información de este primer trimestre.

“Hay todo un procedimiento que ellos deben seguir para fincar responsabilidades a los servidores públicos de la anterior administración. Cuando nosotros les requiramos el cumplimiento de sus obligaciones si ellos no las cumplen o alegan que no las cumplen porque no les entregaron toda la información o herramientas que necesitaban, tendrán que acreditar haber seguido ese procedimiento”, detalló.

De esa forma advirtió  que si no siguen ese procedimiento para fincar responsabilidad a las anteriores administraciones, habrá sanciones para los actuales sujetos obligados dado que son los únicos responsables de que no esté publicada la información.

Subrayó  que puede existir apercibimientos, amonestación pública y las multas que empiezan a partir de 12 mil pesos que deberán ser pagadas por los propios servidores dado que no podrá salir del erario de la administración pública.

“Si esas acciones u omisiones encuadran en un tipo penal o en alguna responsabilidad administrativa, nosotros primero tendríamos la obligación de dar vista primero a la contraloría interna del municipio o del órgano que no esté cumpliendo y después podríamos darle vista a la Fiscalía por el incumpliendo de un deber legal”, detalló.

En entrevista durante la Jornada Regional del Capacitación del IVAI explicó que por ello se requiere que estén capacitados para que puedan cumplir con todo lo que mandata la ley.

Finalmente precisó que el año pasado aplicaron casi 50 sanciones a sujetos obligados aunque fue por incumpliendo en la tramitación de los recursos de solicitudes de información puesto que aún no podían aplicar sanciones por los portales de transparencia.

Xalapa- 2018-04-0915:22:01- Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO