Desde principios de este 2018, en todo el estado de Veracruz, cerca de 5 mil profesores que imparten clases en todos los niveles educativos estarían dejando de recibir su salario, siendo este dinero utilizado para el financiamiento de las campañas políticas por parte de la administración estatal.

En el sureste veracruzano, son aproximadamente mil 500 educadores, quienes se encuentran en espera de su pago que no les ha enviado la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), quien se justifica en que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) no ha liberado los pagos por algunas incongruencias en los tramites que hacen los docentes.

Lo anterior fue revelado por el maestro José Cruz Salazar Ramírez, secretario de organización de la región número 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien afirmó que esta situación que padece el magisterio se ha presentado solo en el gobierno yunista.

“Tenemos un gran problema en el atraso de pagos, hay compañeros que estan cubriendo interinatos o que ingresaron o se promocionaron, muchos nos han pedido la intervención enérgica para exigirle a la SEV que ya emita los pagos, que ya paguen, cualquiera lo sabe se están jineteando el dinero, todos los sabemos, la secretaria lo agarra para hacer campaña política”, precisó el educador.

Al no cobrar ni un solo peso a lo largo de las primeras seis quincenas de este año, dijo que muchos profesores tienen que pedir préstamos, o algunos son solventados por sus familias, al encontrarse en la desesperación para poder subsistir diariamente.

“Los problemas de pago, son problema que se generan en esta administración, no puede ser que tengamos grupos tirados sin maestros, aquí en Coatzacoalcos hay padres de familia que están pagando maestros económicos para que sus hijos tengan clases, hay faltantes como de 100 a 150 profesores, como en las secundarias generales y técnicas”, comentó el integrante del SNTE.

Por último dio a conocer que hay otro tipo de adeudos que tienen con sus compañeros, como lo son el pago de los seguros de retiros para los jubilados, pago del seguro institucional de los maestros fallecidos, y esta situación se viene arrastrando desde hace varios años.

Coatzacoalcos- 2018-04-0414:05:08- Osvaldo Antonio Sotelo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO