En pleno proceso electoral, la Fiscalía General del Estado de Veracruz ha pedido a la Procuraduría General de la República (PGR) hacer suya la petición para el establecimiento de Alerta Migratoria y Ficha Roja para lograr la detención de Carol Jessica Moreno Torres, ex oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, ex cuñada de Andrés Manuel López Obrador, y quien presuntamente es responsable de un desvío de casi 100 millones de pesos.

El titular de la dependencia, Jorge Winckler Ortiz, dijo que la ex funcionaria radica en Texas, Estados Unidos, desde hace unas semanas.

Sin especificar, dijo que hay indicios de que el recurso pudo haberse desviado para cuestiones de político-partidarias en Veracruz y en otros estados del país.

Este día, en conferencia de prensa, el fiscal del estado, Jorge Winckler Ortiz, informó que Moreno Torres se encuentra residiendo en Texas, Estados Unidos y que ya es buscada.

Winckler Ortiz advirtió que la investigación continúa, reiterando que hay algunos indicios que hacen suponer que el dinero desviado pudo ser destinado a campañas, sin embargo no quiso dar detalles al respecto.

Así, el fiscal sostuvo que se debe de extraditar a la señalada, debido a que ya existe una orden de aprehensión liberada por un juez de control del Estado.

 “Con sustento en diversos dictámenes periciales de auditoría contable forense se desprende que Carol Jessica Moreno Torres en el periodo en que fungió como oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública presumiblemente causó un daño patrimonial menor a los 100 millones de pesos.

 “No obstante, este daño patrimonial podría alcanzar hasta los 250 millones de pesos une vez que terminen las autorías que se practican”, mencionó Winckler Ortiz en conferencia de prensa.

El Fiscal recordó que en el mes de mayo se inició con la carpeta de investigación apuntando que los hechos se cometieron en el periodo de febrero a julio del año 2016.

Winckler Ortiz detalló que Moreno Torres liquidó compraventas para la adquisición de bienes mobiliarios y equipos de administración con personas físicas sin que las mismas estuvieran dadas de alta como proveedores del gobierno del Estado y sin que se hubieran formalizado contratos de compraventa.

Dichos contratos se habrían liquidado sin que exista evidencia material de la entrega de los productos. Además autorizó contratos de prestación de servicios entre la Secretaría de Educación del Estado, representada por ella misma y una empresa que daba el servicio de limpieza.

 “Realizó contratos irregulares, ordenó pagos a proveedores a través de transferencias y retiros sin que se cuente con soporte documental y utilizó a empresas fantasma o fachadas, actos que contravienen los reglamentos, procedimientos y estatutos de la Secretaría de Educación de Veracruz en las adquisiciones de bienes y servicios, sin que haya documentación para la justificación y solventación de los mismos”.

Observó que de la auditoría realizada por el Órgano de Control Interno de la Secretaría de Educación se detectaron hasta este momento por lo menos 42 cuentas bancarias que no fueron incluidas en los registros contables de Estados financieros del ejercicio 2016.

“Destaca en la investigación que una de las facturas expedidas por el supuesto suministro de bienes contratados no pudo ser validada debido a que el proveedor no se encuentra vigente en el servicio de administración tributaria, lo que hace ver la posible incorporación de empresas fantasma en las licitaciones”.

Finalmente reconoció que existe un temor fundado de que Moreno Torres ya tiene conocimiento de la investigación de la Fiscalía, por lo que se solicitó que la PGR proceda a emitir la Alerta Migratoria y la publicación de la ficha roja para efectos de la búsqueda, localización y detención.

“Es de conocimiento público que el Estado de Texas de la unión americana es el lugar de establecimiento de algunos personajes vinculados por la corrupción destapada por la administración gubernamental pasada a cargo de Javier Duarte de Ochoa”.

Moreno Torres fue pareja del hermano del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Xalapa- 2018-04-1913:20:15- Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO