Xalapa- 2018-04-0613:01:32-La Comisión de Selección definió la convocatoria para elegir a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana para el Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz y el proceso de selección durará aproximadamente un mes.

De acuerdo con el vocero de la Comisión, Víctor Manuel Andrade Guevara, en los cinco integrantes que se definan se buscará la paridad de género.

Esto significa que habrá dos mujeres y tres hombres dentro del Comité o tres mujeres y dos hombres. Igualmente explicó que de acuerdo con la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz se establece como edad mínima para competir los 35 años.

Agregó que quienes se registren deberán de contar con una licenciatura, así como experiencia académica o profesional en temas relacionados con la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Andrade Guevara detalló que la convocatoria está por publicarse en la Gaceta Oficial del Estado, con lo que se establecerá un plazo aproximado de un mes para definir los mejores perfiles.

Comentó que se darían dos semanas para el registro de los aspirantes y un periodo similar para la fase de entrevistas, así como unos días más para realizar la evaluación y definir a los elegidos, es decir que el proceso completo llevaría un mes.

Igualmente adelantó que se hará el esfuerzo de traducir algunos elementos de la convocatoria a otras lenguas que se hablan en Veracruz.

“Vamos a abrir un periodo de dos semanas para que quienes deseen ocupar el cargo presenten su documentación y luego de eso vamos a tener las entrevistas; una vez dadas las entrevistas nos daremos unos días para hacer la ponderación de las evaluaciones y los nombramientos”.

Andrade Guevara subrayó que por parte de la Comisión de Selección existe el compromiso de hacer un proceso transparente, abierto y con total autonomía.

“Hay un consenso de que vamos a desarrollar nuestra función con total autonomía, apegados a la ley y únicamente tomando en consideración los méritos que tengan cada uno de los aspirantes, ese es nuestro compromiso.

“Además se harán públicos los criterios por los cuales vamos a evaluar los puntajes que asignemos a cada uno de los rubros que serán evaluados entre los aspirantes, queremos que esto sea un ejemplo para la sociedad y que sirva para el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción”.

Recordó que es la primera vez que se dará el nombramiento de un conjunto de comisionados ciudadanos sin que participe una instancia gubernamental como el Congreso local o el titular del Ejecutivo.

“Se requiere ejercer una labor de vigilancia en contra de la corrupción y estar al pendiente de que la administración de los recursos públicos y en general la gestión gubernamental en todos los poderes se lleve a cabo de acuerdo con lo que establece la ley”.

Cabe señalar que el Comité será la instancia que coadyuvará en el cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador del sistema en la lucha contra la corrupción, de ahí que las personas propuestas deberán tener conocimientos en fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

En otro tema, ante la posibilidad de que las áreas que integran el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción realicen una cooperación para la difusión de la convocatoria, enfatizó que la comisión de selección no está buscando recursos.

“No necesitamos más que los recursos necesarios para que la convocatoria se publique en la Gaceta, para que las diferentes dependencias públicas difundan la convocatoria y para que quizá algunos medios de comunicación la publiquen”.

Comentó que también podrían ser necesarios traslados a puntos retirados de la entidad para realizar las entrevistas, no obstante existe la posibilidad de realizarlas vía videoconferencia.

“No estamos pidiendo dinero, para hacer el trabajo de la Comisión seguramente se va a contar con los recursos necesarios”.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO