Xalapa- 2018-04-2911:39:38- El cambio de administración gubernamental en 2017 redujo de manera considerable los apoyos para la realización de Cumbre Tajín y proyectos alternos como la entrega de becas a estudiantes indígenas.

Así lo indicó Salomón Bazbaz Lapidus, director general de Cumbre Tajín, quien expresó que buscan retomar las becas, pues al menos en 2017 y 2018 no se pudo lanzar convocatoria para ingresar a nuevos jóvenes a las aulas de una escuela de educación superior.

Señaló que aunque el proyecto se detuvo, se trató de que los jóvenes que ya contaban con becas no perdieran sus estudios, teniendo apoyo del Sistema Estatal de Becas, con quienes ya se encuentran en pláticas para poder abrir convocatoria en 2019.

Explicó que en total han logrado becar a mil 200 estudiantes, y en este momento son 120 los que cursan sus estudios en universidades veracruzanas interculturales.

“Estaremos esperando cómo se dan las condiciones, nosotros dentro de nuestro proyecto que estaremos presentando en septiembre para el próximo año, está el seguir con las becas, el utilizar una parte de los ingresos para que sigan, por lo menos solicitar que sean ahora unas 50 para el próximo año”, expresó.

Recordó que el monto entregado a cada alumno es de mil 200 pesos mensuales y confían en lograr el apoyo para el 2019, no solo del gobierno estatal, sino también de la iniciativa privada, pues dijo que al menos en este año, la Cumbre Tajín 2018 la realizaron únicamente con el 40 por ciento del total del presupuesto que se tenía en años anteriores.

Comentó que con lo que sí cuentan aún, es con las becas para los niños en el Centro de las Artes Indígenas, y acaban de hacer un convenio con la UNAM para entregar becas de Médicos Tradicionales.

Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO