Huiloapan- 2018-04-1014:43:08- Como lo habían anunciado, integrantes de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas A.C. (AMOTAC) realizaron en esta zona una marcha lenta en protesta por los excesivos cobros en casetas, las imparables alzas en combustibles y la inseguridad, misma que fue una réplica de otras movilizaciones que se llevaron a cabo a nivel estatal y nacional.

Aldo Romero, representante de la agrupación en la zona, indicó que en el tema de las casetas de peaje han tenido un aumento, el cual sin embargo no se ve reflejado en el mantenimiento que se da a las carreteras, y eso cualquier automovilista y no sólo los transportistas lo pueden atestiguar.

Señaló que los desperfectos y hasta accidentes son comunes por esa situación, porque el mal estado de las vías afecta las llantas, la suspensión, y aunque los cobros en esas plazas de cobro aumentaron, no se ven acciones de mantenimiento.

Agregó que el tema de los combustibles es otro que les afecta, tanto directamente como en el alza de los insumos, por lo que hoy ellos van al día.

“Nuestra utilidad se ha visto mermada. A veces se prefiere incluso no hacer un flete porque la ganancia es mínima y no vale la pena. Realmente es alarmante el porcentaje de compañeros que van al día, pues se puede decir que el 90 por ciento de los de la zona están así”, apuntó.

Romero mencionó que uno de los reclamos que ha llevado el dirigente nacional de esta agrupación, Rafael Ortiz Pacheco, es que a ellos sí les piden cumplir con todo, con unidades en buen estado, con la documentación, con una serie de requisitos, pero no les pasan ni siquiera una soga para que se ahorquen.

Recordó que hay un programa de descacharrización, pero a año y medio de que existe no se ha dado un solo apoyo, y la verdad es que por las condiciones que se viven nadie por su cuenta tiene lo suficiente para adquirir una unidad nueva, pues las de carga están en alrededor de 2 millones y de turismo entre 4 y 5 millones de pesos, y las mensualidades son de por lo menos 30 mil pesos al mes, cantidad que no sale de ninguna manera.

En el tema de la seguridad, comentó que es muy triste reconocer que la zona desde Esperanza a Rancho Trejo está catalogada como foco rojo por ser “terriblemente insegura”.

Estimo que unos cuatro a cinco camiones son robados o asaltados en este tramo de manera diaria.

Refirió que la movilización de este día es una marcha pacífica, lenta, para alzar la voz y decir un ya basta.

Nora GabrielaLira/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO