El Senado avaló con 63 votos a favor, 11 en contra y 23 abstenciones, una reforma al artículo 215 de la Ley Federal de Derechos Autor, que a juicio de la Red de los Derechos Digitales (R3D) es anticonstitucional y permite la censura en Internet; a través de un comunicado, la R3D, promueve el hashtag #MadrugueteAInternet y también señala que la decisión atenta contra el derecho a la libertad de expresión en internet.

En este sentido, organizaciones como la Red de Defensa de los derechos digitales, R3D, y periodísticas como Artículo 19, alertaron sobre otra decisión al vapor tomada por el Senado, que al reformar la Ley Federal de Derechos Autor establecen la censura a internet y permite desde sacar videos de la red hasta el decomiso de equipos.

 

La Red de los Derechos Digitales explicó:

“Cualquier tribunal tendría la facultad de ordenar que una comunicación pública –por ejemplo, un video en Internet– sea censurada o que los servidores, enrutadores u otras instrumentos usados en su difusión sean asegurados, sin que haya sido previamente demostrado en un juicio que dicha comunicación viole el derecho de autor”

El artículo 213 Bis, dice textual: “Los titulares de los derechos reconocidos por esta ley, sus representantes o las Sociedades de Gestión Colectiva que los representen podrán solicitar a los Tribunales Federales y/o Tribunales de los Estados y/o de la Ciudad de México, el otorgamiento y ejecución de las siguientes medidas precautorias para prevenir, impedir o evitar la violación a sus derechos patrimoniales a los que se refiere el artículo 27 de esta Ley:

I. La suspensión de la representación, comunicación y/o ejecución públicas.

II. El embargo de las entradas y/o ingresos que se obtengan ya sea antes o durante la representación, comunicación y/o ejecución públicas;

III. El aseguramiento cautelar de los instrumentos materiales equipos o insumos utilizados en la representación, comunicación o ejecución púbicas.

IV. Cuando las medidas previstas en las fracciones anteriores no sean suficientes para prevenir o evitar la violación de los derechos de autor, se decretará el embargo de la negociación mercantil”.