En apoyo a las negociaciones de revisión contractual que se realizan en la Ciudad de México, trabajadores de Telmex realizaron un mitin en el parque Apolinar Castillo.

“Estamos haciendo un mitin en apoyo a los compañeros que están en la Ciudad de México en la revisión contractual y también haciendo presencia porque estamos en desacuerdo con las medidas que pretende tomar Telmex y que fueron impuestas por el gobierno”, señaló Omar Juárez, secretario del Interior.

Refirió que serían 60 mil trabajadores en todo el país los afectados, entre activos y jubilados, de concretarse esas medidas, por lo cual también está el emplazamiento a huelga para el próximo 25 del presente mes.

Mencionó que en la zona son un promedio de 150 telefonistas los que se verían agraviados si se llegan a perder prestaciones que se han obtenido, pues la empresa pretende despedirlos y recontratarlos bajo un nuevo contrato colectivo.

Comentó que en esta movilización participaron compañeros de la Sección 7, entre la cual se encuentran lugares como Córdoba, Veracruz y Tuxtepec, Oaxaca, entre otros más.

Al leer un escrito durante su movilización, los trabajadores recordaron que el pasado 27 de febrero el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó la llamada separación funcional de Telmex.

“En el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), como protagonistas de digitalización y la modernización de las tecnologías de la información y comunicación en México, nos pronunciamos en contra de dicha resolución toda vez que es contraria al espíritu de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones de 2013, ya que con esta medida y las aplicadas anteriormente a Telmex se desincentiva la inversión, se limitarán los objetivos de mayor y mejor interconexión, afectando el pleno ejercicio  de derechos fundamentales de los mexicanos” señalaron.

Los telefonistas refirieron que el modelo elegido por el IFT es el menos eficiente en el mundo, ya que por ejemplo, en Reino Unido hay una carencia importante de inversión en infraestructura de telecomunicaciones, la banda ancha más baja de Europa y una empresa con serios problemas financieros, de ahí que consideren que las experiencias marcan que sólo se limitará el desarrollo digital del país y aquí se afectará la viabilidad de Telmex.

Orizaba- 2018-04-1718:57:55- Nora Gabriela Lira/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO