Xalapa- 2018-04-0512:21:59- Jesús Ruiz

En la presunta desaparición forzada del policía estatal David Lara Cruz, así como en el ocultamiento y alteración del hallazgo de 13 cuerpos localizados en La Barranca de La Aurora, las evidencias recabadas hasta el momento por la Fiscalía apuntan como corresponsable al exfiscal general, Luis Ángel Bravo Contreras.

 

Lo anterior debido a la cadena de mando y tras la detención del ex Director General de los Servicios Periciales, Gilberto “N” y de la ex Delegada Regional de la Policía Ministerial Zona Centro Xalapa, Carlota “N”.

 

Dichos funcionarios fueron nombrados en el cargo por el ex titular del organismo autónomo, y la Fiscalía ya anunció 50 elementos de pruebas en su contra por este caso.

 

Se trata de videos, documentos, fotografías y testimonios de peritos y policías ministeriales que también podrían relacionar a Bravo Contreras por el delito de desaparición forzada.

 

De acuerdo con testigos de la Fiscalía, en dicha barranca elementos de la Secretaría de Seguridad Pública practicaban la acción conocida como “la olímpica”, que consistía en arrojar al desfiladero a víctimas de desaparición forzada.

 

Ante dichas versiones el 19 de enero de 2016 fueron localizados restos de al menos 19 personas, sin embargo, se presume que por instrucciones de Gilberto “N” y de Carlota “N”, el personal bajo el mando de Bravo Contreras, únicamente se reportó el hallazgo de seis cuerpos.

 

De los 13 cuerpos que ocultaron, uno de ellos fue llevado hasta la localidad de Santa Ana, municipio de Alto Lucero, donde se simuló haberlo encontrado, siendo los restos del policía David Lara Cruz.

 

El ex policía despareció el día 12 de enero del 2016 después de haber sido privado de su libertad por miembros de la SSP al salir de las instalaciones de Evaluación y Control de Confianza de esa dependencia.

 

Sobre los restos de las 12 personas restantes a la fecha se desconoce su identidad y ubicación, luego de que habrían sido entregados a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en ese entonces a cargo de Arturo “N”, ex titular de la misma dependencia.

 

Hasta el momento no existe una imputación para el ex fiscal general del estado, sin embargo las dos personas procesadas estaban bajo su mando al ser sus subalternos.

 

De acuerdo con la información presentada por la Fiscalía para la imputación, el 12 de enero de 2016, David Lara Cruz se apersonó en las instalaciones de la SSP en donde se practican las pruebas de Control de Confianza.

 

A su salida fue detenido por sus propios compañeros de la Secretaría sin que existiera registro de dicha intervención. Para el 17 de enero, la Fiscalía entonces a cargo de Luis Ángel Bravo dio inicio a la carpeta de investigación 169/2016, por la desaparición del servidor público.

 

El día 19 de enero se realizó el hallazgo de restos humanos en el lugar conocido como La Barranca de La Aurora, en la Localidad de la Tinaja, en Emiliano Zapata.

 

El 20 de enero, un día después, peritos adscritos de la Dirección General de los Servicios Periciales a cargo de Gilberto “N”, así como Policías Ministeriales de la Delegación Regional a cargo de Carlota “N”, se presentaron en el lugar donde estaban los 19 cuerpos y restos óseos, entre ellos el de David Lara Cruz.

 

Ese mismo día, Gilberto “N” instruyó, vía telefónica, al perito criminalista que levantó los cuerpos a solo informar oficialmente del hallazgo de seis cuerpos y ocultar los restantes, incluido el de David Lara Cruz.

 

El 21 de enero, Carlota Zamudio ordenó que se alterara el informe sobre la inspección en el lugar del hallazgo que habían entregado elementos de la Policía Ministerial bajo su mando, en el que reportaban 15 cuerpos y diversos restos óseos.

 

Pidió que solo fuera reportado el hallazgo de seis cuerpos, es decir, ocultar el hallazgo de los restos de Lara Cruz y de otras 12 personas de las que, a la fecha, se desconoce su identidad.

 

Por su parte, el 25 de enero Gilberto ordenó a la perito en dactiloscopia que había logrado identificar a Lara Cruz, que no informara sobre los resultados. Además, el 3 de febrero ordenó a un perito criminalista que llevara el cuerpo de David Lara a la localidad de Santa Ana, en el municipio de Alto Lucero, para simular que había sido encontrado en ese sitio.

 

El 4 de febrero, el ahora detenido, ordenó a la perito en dactiloscopia informar que el cuerpo hallado en Alto Lucero correspondía al policía estatal; dichas instrucciones, de acuerdo con la FGE, entorpecieron la carpeta abierta con motivo de la desaparición del elemento.

 

Hasta el momento las autoridades desconocen el paradero de los 12 cuerpos, que aparentemente fueron entregados a Los Fieles, grupo especial encargado de la desaparición forzada de personas presuntamente relacionadas con el crimen organizado.

 

Cabe señalar que esta mañana el ex Director General de los Servicios Periciales, Gilberto “N” y la ex Delegada Regional de la Policía Ministerial Zona Centro Xalapa, Carlota “N”, quienes recibieron un año de prisión preventiva en la audiencia de control de la detención, fueron trasladados del penal de Pacho Viejo a las Salas de Juicios Orales, en donde se espera que se lleve a cabo una audiencia de desahogo de pruebas testimonial.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO