Este domingo, a las 11 de la mañana, en el rancho Las Ánimas, de Perote, inicia la campaña rumbo a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla, informa el líder estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez, una campaña, que augura, será difícil, complicada, competitiva, “pero sabemos que tendremos un triunfo contundente, porque llevamos al mejor hombre”.

En su oficina del Comité Directivo Estatal, donde dice ha sorteado las turbulencias de la selección de candidatos, la intensa actividad de la precampaña, el periodo de intercampaña y el inicio de campañas del candidato presidencial, de senadores y diputados federales, el líder priista asegura que el gran activo del priismo hoy es que, eligió a los mejores hombres y a las mejores mujeres.

“Esa es nuestra gran ventaja, vamos con los mejores. Para la gubernatura, tenemos, por un lado, a un candidato que es solamente un títere, un personaje sin experiencia, sin un solo resultado en Xalapa en donde fue diputado federal y por el otro lado a un candidato cuyo único mérito es ser hijo del gobernador en turno y que será recordado por la inmensa deuda pública que heredó en Boca del Río”.

¿POR QUÉ PEROTE?

La pregunta sobra y la respuesta es obvia. Pepe Yunes nació el 25 de septiembre de 1969 en Perote. Ahí estudió la primaria y la secundaria. De esa tierra bebió los valores de la honestidad y el trabajo que hoy enarbola. “Este valle pródigo, comenta Américo Zúñiga, lo vio crecer y curtirse. Pepe es un hombre serio y responsable y eso se lo debe, naturalmente a su familia y al ambiente de trabajo en el que se desarrolló en esos primeros años”.

Es Perote, añade el líder priista, “cuna de gente honorable y trabajadora” y así lo han reconocido incluso nuestros adversarios políticos, por ello no es extraño que Pepe Yunes haya decidido iniciar su campaña ahí, en una ciudad que además es emblemática para la historia del país, porque ahí se fundó el Ejército de nuestra naciente República. “Hoy vamos a una batalla política, a una guerra, en donde destacarán las armas de las ideas, de las propuestas, de las soluciones viables, reales y efectivas para el desarrollo de nuestro estado”, aseveró.

Además, acota Zúñiga Martínez, Perote es una tierra muy estimada por Pepe. A Perote lleva siempre a sus amigos queridos. A Perote, comenta, llevaba, por ejemplo a José Antonio MeadeKuribreña y a Juana Cuevas, cuando todos ellos eran estudiantes del ITAM.

Por ello, hace poco, en una entrevista, Pepe Meade recordó que Perote y Veracruz en general, para él y para su esposa Juana, son muy significativos, porque ahí empezaron a tejer esta historia de sueños, anhelos y trabajo que hoy lleva a uno a buscar la Presidencia de la República y a otro la gubernatura de Veracruz.

EL PRI, CON EL MEJOR CANDIDATO

En el PRI no pudimos escoger mejor candidato, señala Américo Zúñiga. “Mucha gente en Veracruz y en México dice, yo votaría por el mejor hombre, por el mejor candidato, pero pocas veces lo postulan. Hoy estamos postulando a quien ha sido el mejor Senador de la República históricamente hablando. Estamos postulando a un hombre que nadie le puede reclamar un escándalo, un acto de corrupción”.

Además, añade, Pepe Yunes es un hombre que a lo largo de 20 años le ha servido a Veracruz desde todas las trincheras de representación popular y lo ha hecho bien, con una gran congruencia y gran resultado. “Estamos muy  orgullosos de tener como candidato a gobernador a José Francisco Yunes Zorrilla, muy orgullosos y estamos plenamente convencidosde será el próximo gobernador de Veracruz”.

—¿Cuáles son las grandes cualidades del candidato?, le pregunto. Y directo, abierto, de un tirón, Américo Zúñiga responde: “respeto, altura de miras, propuesta, seriedad y decencia, cualidades que la gente habrá de valorar y que en su momento definirá el rumbo por el que se quiere llevar a Veracruz los próximos seis años”.

El líder priista reitera que Veracruz ya no puede ser gobernado por la improvisación ni por la ignorancia. “No queremos un estado que esté gobernado por un títere, por un hombre sin merecimientos o un estado que esté gobernador por alguien que hereda la posibilidad de hacerlo, por alguien que en su paso por la administración, lo único que dejó fue una deuda gigantesca”, refiriéndose a Miguel Ángel Yunes Márquez. Insiste en que Pepe Yunes es un hombre que durante más de 20 años se ha comportado, se ha conducido, en cada responsabilidad pública que ha tenido, con el respeto a la ley, con el respeto al pueblo, con la decencia, con la educación de un buen veracruzano que conoce Veracruz, desde Naranjos hasta Las Choapas.

VERACRUZ, EN UNA TERRIBLE CRISIS

A pesar del difícil escenario político electoral que enfrentará el PRI, Américo Zúñiga confía en la fortaleza del candidato y también en la grave crisis de gobernabilidad por la que atraviesa Veracruz, con un gobernante empecinado en heredar el poder a su hijo.“Me parece que la gente ya está cansada del llamado al voto del intestino, del voto de la ira, de la venganza, del enojo. Ahora sí exigirán propuestas y resultados, porque a la vista tenemos que este gobierno del PAN le falló a Veracruz. Veracruz sigue sumido en una grave crisis de inseguridad. Prometieron resolverla en seis meses y ya llevan un año y medio y esto se va agravando”, aseveró.

“Veracruz, de acuerdo a cualquier estadística, es de los estados que menos están generando empleos. Veracruz es un estado que no ha visto ni desarrollo. Es un estado con instituciones endebles, al borde de la ingobernabilidad”. Por ello, concluye Américo Zúñiga, urge un cambio, una nueva ruta, propuestas serias y responsables, que no vendrán de “un títere” ni de un “heredero”, sino de un hombre de trabajo, que ha demostrado con hechos, que sabe servir a los veracruzanos.