La Fiscalía de Oaxaca contradijo al gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, y reiteró que los seis jóvenes, cinco tlaxcaltecas y un oaxaqueño, sí desaparecieron en Tierra Blanca, Veracruz.

Pese a esto, la Fiscalía General del Estado de Veracruz rechazó atraer el caso, aunque así lo solicitó personal de su similar de Oaxaca, indicó en entrevista Gustavo Carlos Zúñiga, vicefiscal regional de la cuenca del Papaloapan de la Fiscalía de Oaxaca.

“Tuvimos el infortunio de que no nos reciben la investigación, nos señalaron que pueden recibirnos la colaboración hacia el Estado para la búsqueda y localización pero no la investigación, es por eso que en este momento nos retiramos de la entidad”.

Tras acudir a la Fiscalía de Xalapa acompañado de Emmanuel Cabrera Rodríguez, titular de la Unidad de Desaparición Forzada y Ezequiel Santiago Nicolás, titular de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, agregó que esperan concretar una colaboración institucional en torno a este tema.

Cabe recordar que apenas el sábado pasado tras la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz Yunes Linares rechazó que la desaparición de los jóvenes ocurriera en el municipio de Tierra Blanca.

El mandatario argumentó que la Fiscalía local, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, no abrió una carpeta de investigación sobre el caso puesto que si una llamada presuntamente hecha de un celular de los desaparecidos se localizó en la zona esto se debe a que la antena telefónica es regional y “no respeta fronteras”.

En entrevista el vicefiscal refirió que se busca una colaboración institucional, recordando que las seis personas desaparecidas el pasado 4 de abril asistieron a una Feria Popular en el pueblo de San Miguel Soyaltepec, en Oaxaca, para posteriormente desaparecer al entrar a Veracruz.

“Dijeron que no van a recibir la investigación, fue el único argumento que nos dieron, que esa investigación corre por nuestra cuenta”, indicó.

Carlos Zúñiga reconoció que se trata de un asunto delicado, pero subrayó que hay datos objetivos y técnicos que permiten establecer que el último punto de contacto de los ausentes fue en Tierra Blanca.

“Eso sí es algo que tenemos ya registrado, corroborado y es el indicio más fuerte que tenemos hasta el momento y que nos da para concluir que la desaparición se dio en Tierra Blanca (…), testigos los vieron salir de la entidad, pues San Miguel Soyaltepec está en los límites de Veracruz y Oaxaca”, observó.

Detalló que otorgaron a la Fiscalía veracruzana la información con la que cuentan hasta el momento, de ahí que esperan mayor comunicación y trabajar en una línea de investigación de forma conjunta, luego de tener varios acercamientos.

Por su parte Emmanuel Cabrera Rodríguez, titular de la Unidad de Desaparición Forzada, descartó que por el momento se esté investigando la probable participación de elementos policiacos en la desaparición de los seis jóvenes.

Hace unos días la Fiscalía de Oaxaca informó mediante un comunicado que tres jóvenes (Erick de 24 años; Eduardo, de 25; y Eduardo de 18 años) viajaron el 27 de marzo de 2018 desde Santa Cruz Quilehtla, Tlaxcala, hasta la comunidad de Temascal en San Miguel Soyaltepec, Oaxaca.

De acuerdo con la carpeta de investigación 1090/FTDAI/2018, la noche del 3 de abril, Erick, Eduardo y Eduardo fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad municipal de San Miguel Soyaltepec, acusados de “querer llevarse a una joven” mediante engaños.

El 4 de abril los jóvenes habrían obtenido su libertad y salieron de Temascal con rumbo a Veracruz a bordo de una camioneta blanca Ram 2004, placas XB63742 de Tlaxcala, sobre la carretera San Miguel Soyaltepec-La Granja-Tres Valles, cuando perdieron comunicación con sus familias.

Dos días más tarde, el 6 de abril, otros tres jóvenes (Jonathan, de 25 años, José Armando, de 18; y Ubaldo de 14 años) viajaron a bordo de un carro Volkswagen tipo Beatle con placas de circulación WSM2696 del estado de Tabasco a buscar rastro de los suyos en el municipio de Tierra Blanca.

Hasta la fecha el paradero de los seis jóvenes es desconocido, pero el 24 fue abril fueron encontrados los vehículos en los que se desplazaban en el paraje Los Mangos en la carretera Temascal-La Granja. Dichas unidades estaban calcinadas.

Xalapa- 2018-04-3018:53:23- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO