Aunque el robo de mercancía registrada entre los límites del estado de Puebla con el municipio de Nogales solo se había dado en situaciones de volcadura, ahora la modalidad cambió y unidades descompuestas o varadas en este tramo están en riesgo, exhibió el delegado de la Amotac en la zona centro, Aldo Romero Lezama.

El representante de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas, explicó que es en el tramo limítrofe con el estado de Puebla conocido como Amozoc, hasta el municipio de Córdoba donde se registra el grueso de los asaltos.

A tal grado que la zona ya es nombrada el “Triángulo de las Bermudas”, porque lo mismo desaparecen camiones que choferes, cuando anteriormente únicamente se llevaban la mercancía, pero ahora hay muchas situaciones en carreteras donde impera la inseguridad.

El problema que enfrentan los camioneros en este tramo, señala, es que si no les roban la mercancía y el tráiler la pierden debido a una volcadura, sin embargo hay personas que están a la expectativa para ver el momento en que sufren un accidente y llevarse enseres domésticos, electrónicos, alimentos, zapatos y diversas pertenencias.

Dijo que en un caso más reciente los camioneros que se han quedado varados debido a descomposturas en el mismo tramo, han tenido que solicitar el auxilio de la Policía Federal de Caminos y la Secretaría de Seguridad Pública, ya que habitantes de esas zonas han querido abrir los contenedores y llevarse la mercancía.

Consideró que es lógico en las zonas donde definitivamente impera el hambre, pero una cosa es eso y otra el robo para la venta de la mercancía, por lo cual como transportistas exigen al Gobierno Federal frene esta situación y brinde garantías a los transportistas al circular por dicho tramo.

Añadió que en un día se llega a saber del robo de cinco vehículos o mercancías en autopistas o carreteras de la zona centro del estado, lo cual representa para el gremio de transportistas pérdidas económicas por varios millones de pesos.