Comunicado

• Miente el Alcalde de Banderilla: no “paró” la orden de presentación
• Ofrecen una “propina” equivalente a la quinta parte de lo que deben
• El Tribunal les dice “NO”. Recibieron casi 15 millones de pesos en aportaciones. Pueden pagar
• SSP no los quiere detener. Dicen no localizar a los ediles, porque andan organizando la feria

Como lo hemos venido informando, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Veracruz confirma que ha emitido una orden de presentación contra todos los ediles del Ayuntamiento de Banderilla, Veracruz y que está vigente. Mediante acuerdo de 23 de abril de 2018, dicho órgano jurisdiccional comunicó a las partes del juicio 88/2005-IV:

Que recibió un oficio de la Secretaría de Seguridad Pública, informando que no había podido “localizar” a los ediles, porque “se encontraban fuera con motivo de la organización de la feria”.

En consecuencia, el Tribunal burocrático decidió reiterar que Jaime Téllez Marié está obligado a cumplir su instrucción. Por tanto, como lo detalla el auto referido, el Secretario de Seguridad Pública tiene órdenes tanto del Poder Judicial del Estado como del Poder Judicial Federal de detener y presentar a todos los ediles de ese Ayuntamiento ante el Tribunal burocrático.

De igual forma, confirmó que compareció ante ese Tribunal, la Síndica de Banderilla, a ofrecer -en nombre del Ayuntamiento- pagar sólo la quinta parte de lo que se adeuda, ante lo cual la instancia judicial determinó “declarar ineficaz” la oferta, porque Banderilla recibió casi 15 millones de pesos de aportaciones federales y puede, por tanto, pagar.

Ante lo anterior, reiteramos: los yuneslinaristas, como lo hicieron en su momento los duartistas, pretenden dar “propinas” a trabajadores en lugar de pagar lo judicialmente determinado. “Viades, Llanes y Asociados”, deplora que el Gobierno de Veracruz se niegue a acatar una orden judicial para proteger a los ediles aliados del gobernador Miguel Ángel Yunes. Es de anotarse que el Presidente Municipal (a sabiendas de que existía la posibilidad de que la Síndica fuese arrestada), optó por enviar al Tribunal a una dama, y no acompañarla.

Instamos -otra vez- a los gobiernos municipales y al del Estado a acatar la Ley. Sus acciones lesionan a trabajadores en particular, pero también corroen el tejido social, propician la anarquía y confirman que el “cambio” al que se comprometieron es inexistente.

Daremos seguimiento puntual ante los tribunales del curso de este tema, y denunciaremos todo aquello que estimemos pertinente hacer del conocimiento de la sociedad.

Presentamos el acuerdo que confirma lo que aquí sustentamos.

LIC. LUIS ALBERTO VIADES BLANCO.
LIC. JUAN JOSÉ LLANES GIL DEL ÁNGEL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.